Crece el sector fabril de EEUU

El sector fabril estadounidense creció el mes pasado a su mejor ritmo en casi un año. Los nuevos pedidos en cartera, producción y empleo en este rubro aumentaron de forma considerable.

Las fábricas han sido una fuente de creación de empleo y crecimiento desde que concluyó la recesión en los Estados Unidos hace casi cerca de tres años.

Las fábricas han sido una fuente de creación de empleo y crecimiento desde que concluyó la recesión en los Estados Unidos hace casi cerca de tres años. Crédito: AP

WASHINGTON- El sector fabril estadounidense creció el mes pasado a su mejor ritmo en casi un año. Los nuevos pedidos en cartera, producción y empleo en este rubro aumentaron de forma considerable.

El Instituto de Gerencia de Compras, un grupo profesional integrado por especialistas de este rubro, informó que su índice del sector fabril aumentó a 54,8 puntos en abril, el mayor nivel desde junio, tras los 53,4 puntos de marzo. Toda lectura por encima de 50 denota expansión.

El crecimiento sólido en el sector fabril sugiere que la reducción en las contrataciones y en producción fabril durante marzo podría haber sido un revés temporal. Los economistas destacaron que un invierno más bonancible en el hemisferio norte aceleró algunas actividades económicas a comienzos de año, lo que debilitó las estadísticas de marzo.

El informe fue mejor al pronosticado por los analistas, lo que animó a los inversionistas a retirar dinero de los bonos y transferirlo a las acciones.

El indice de contratación fabril subió, indicio que las fábricas siguen ampliando sus plantillas laborales. El viernes el gobierno difundirá las estadísticas del desempleo en marzo.

Las fábricas han sido una fuente de creación de empleo y crecimiento desde que concluyó la recesión hace casi tres años. El sector ha crecido por 33 meses consecutivos, según el índice del ISM.

El sector fabril ha recurrido con energía a la ampliación de las plantillas laborales. Las fábricas suman solamente el 9% del empleo total pero agregaron el 13% de los nuevos empleos creados. El sector agregó 120,000 puestos de trabajo en los últimos tres meses, un quinto del total.

Otros informes sobre el sector fabril han sido negativos. La producción fabril en marzo se contrajo, dijo la semana pasada la Reserva Federal. Las empresas produjeron menos productos electrónicos, acero y otros metales.

Pese a ello, la contracción ocurre luego de tres meses de sólidos avances, y los economistas creen que la desaceleración no sugiere una contracción importante.

El mes pasado los consumidores redujeron sus compras de bienes duraderos ” aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años ” como automóviles y electrodomésticos.

En esta nota

Economía EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain