Culpable vecino de Queens que planeó atacar metro de NYC

Adis Medunjanin, de 28 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua cuando lo sentencien en septiembre

Medunjanin fue encontrado culpable de los nueve cargos presentados por la Fiscalía, desde conspiración para utilizar armas de destrucción masiva hasta proveer apoyo material a un grupo terrorista.

Medunjanin fue encontrado culpable de los nueve cargos presentados por la Fiscalía, desde conspiración para utilizar armas de destrucción masiva hasta proveer apoyo material a un grupo terrorista. Crédito: AP / U.S. Attorney's Office

Nueva York, 1 de Mayo – Un jurado de Nueva York declaró hoy culpable de nueve cargos relacionados con terrorismo a un estadounidense de origen bosnio que planeó junto a otros acusados atentar contra el metro de la Gran Manzana en 2009.

Así lo confirmó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía federal del Distrito Este, en Brooklyn, quien detalló que Adis Medunjanin, de 28 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua cuando el juez del caso, Raymond Dearie, lea la sentencia en septiembre.

Los miembros del jurado consideraron a Medunjanin culpable de los nueve cargos presentados por la Fiscalía, desde conspiración para utilizar armas de destrucción masiva hasta proveer apoyo material a un grupo terrorista.

Antes de conocer el veredicto del jurado, el abogado del acusado reconoció que su cliente sí quería luchar al lado de los talibanes pero aseguró que nunca tuvo intención de atentar en la ciudad donde vive su familia.

Durante el juicio quedó demostrado que el acusado, residente del barrio de Queens, sopesó atacar la sede de la bolsa de Nueva York, la emblemática plaza de Times Square o la estación de Grand Central antes de fijar su diana en el metro de la Gran Manzana.

Las autoridades califican ese complot como uno de los más serios para atentar contra Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas derribaron las Torres Gemelas.

Medunjanin viajó a Pakistán en 2008 para recibir entrenamiento por parte de la dirección de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán junto a otros acusados, incluido el joven afgano Nayibullah Zazi, que ya admitió haber planeado atentar contra el metro de Nueva York.

El complot fue descubierto por las autoridades en septiembre de 2009 y por él están siendo juzgadas varias personas en Nueva York, entre los que se encuentran Adnan El Shukrijumah, Abid Naseer, Tariq Ur Rehman y Fnu Lnu.

Zazi fue detenido en septiembre de 2009 por agentes del FBI en Denver (Colorado), después de que éste comprara “cantidades inusualmente grandes” de peróxido de hidrógeno y productos de acetona que podían utilizarse para fabricar explosivos.

En esta nota

acusado atentado nueva Queens tren York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain