Denuncian discriminación a votantes

Denver/EFE – Una organización nacional de defensa de los derechos civiles de los latinos expresó su preocupación porque el nuevo mapa de distritos electorales en Denver discrimina en contra de los votantes hispanos.

En una carta documento enviada a los 13 miembros del Concejo municipal de Denver y al alcalde de la ciudad, el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educacional (MALDEF, por sus siglas en inglés) indicó el lunes que el nuevo mapa “ofrece menos oportunidades para los votantes latinos para elegir a sus candidatos preferidos” en las elecciones locales.

Según MALDEF, el llamado Mapa F, que, con enmiendas, fue aprobado el pasado 9 de abril por el Concejo, no reconoce el crecimiento de la población hispana en Denver durante la última década y, por el contrario, reduce la cantidad de votantes hispanos del 38 % al 24 % en el principal distrito latino en el oeste de la ciudad.

Aunque el Mapa F aumenta el porcentaje de votantes hispanos en otros dos distritos de la ciudad (7 y 11), “concluimos que esos aumentos no compensan por la pérdida de oportunidades electorales para los latinos en el Distrito 9”.

Las leyes locales requieren que cada diez años Denver modifique sus distritos electorales para acomodarse a los cambios demográficos ocurridos en la década anterior a la adopción de los nuevos mapas. Los cambios se basan en la información provista por el censo (en este caso, el de 2010).

A diferencia de mapas anteriores, el Mapa F establece los distritos electorales sin tener en cuenta las conexiones demográficas y sociales de los distintos vecindarios (técnicamente conocidos como “comunidades de interés”). Los límites entre los distritos se basan ahora en calles y carreteras.

Por eso, el Distrito 9, en el noroeste de la ciudad y ahora representando por el concejal Paul López, que tradicionalmente había contado con una importante presencia de votantes hispanos, ahora verá reducida significativamente esa presencia.

Parte de la razón por la que se produce ese cambio es que el Mapa F incorpora 1,600 nuevos votantes no latinos al Distrito 9. Para MALDEF, esa decisión infringiría el Acta de los Derechos de los Votantes, aprobada por el Congreso federal en 1965, que protege a las minorías étnicas y raciales de discriminación en los comicios.

“Creemos que el Mapa F, enmendado, causa serias preocupaciones de discriminación en contra de los votantes latinos”, dice la carta de MALDEF.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain