Obama visita tropas en Afganistán

En el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el Presidente Barack Obama visitó ayer Afganistán, el principal frente de guerra de Estados Unidos, en medio de un despliegue de seguridad considerable.

El presidente Barack Obama saluda a tropas a su llegada sorpresa a Afganistán.

El presidente Barack Obama saluda a tropas a su llegada sorpresa a Afganistán. Crédito: AP

Washington, D.C. – En el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, el Presidente Barack Obama visitó ayer Afganistán, el principal frente de guerra de Estados Unidos, en medio de un despliegue de seguridad considerable.

En plena noche afgana, el mandatario arribó a Kabul, donde firmó un nuevo acuerdo con el Presidente Hamid Karsai, que proveerá un marco de trabajo para 2014, cuando Estados Unidos comience su repliegue de tropas de la zona.

El documento es una orden ejecutiva que incluye compromisos mutuos como el reforzamiento de la seguridad regional y la cooperación, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno afganas, entre otros.

“Todo lo que quiero hacer es darles las gracias por los sacrificios de ustedes y sus familias, cada día. Estos hacen de Estados Unidos un país libre y seguro”, dijo Obama a las tropas.

“Sé que algunas veces no está claro si la gente en casa aprecia esto. Es más fácil recibir malas noticias que buenas”.

“Acá hay una buena. Hoy firmé un acuerdo estratégico con Afganistán, una señal de la transición”, recalcó. Obama explicó que el objetivo principal es que los afganos se hagan cargo de su seguridad. “No los vamos a hacer de una noche para otra, de manera insegura, pero lo haremos”, insistió el Presidente.

El acuerdo permite que personal estadounidense use y acceda a establecimientos afganos en 2014 y más allá. También contempla la presencia de fuerzas americanas después de 2014, para propósitos de entrenamiento de soldados afganos y acciones contra los resabios de Al Qaeda.

El documento no compromete a Estados Unidos a ningún nivel de tropas o financiamiento específico. “Esas decisiones se realizarán en consulta con el Congreso”, especificó información entregada por la Casa Blanca.

Esta es la tercera vez que Obama va a Afganistán, su última visita fue hace más de un año.

En esta nota

Afganistán Obama tropas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain