Peruanos en el exterior buscan distrito electoral

Discutirán la importancia y la necesidad de la creación del distrito electoral 27

Norberto Curitomai (izq.), Kilder Fuentes y Norberto Limo durante la conferencia de prensa realizada en Paterson para explicar las gestiones en torno al Distrito Electoral para Peruanos en el Exterior.

Norberto Curitomai (izq.), Kilder Fuentes y Norberto Limo durante la conferencia de prensa realizada en Paterson para explicar las gestiones en torno al Distrito Electoral para Peruanos en el Exterior. Crédito: CORTESIA ANGIE AVENDAÑO

PATERSON/EDLP – Activistas peruanos reunidos en la organización “Ofensiva PEX” anunciaron ayer un fórum a realizarse en la capital peruana con el fin de discutir la importancia y la necesidad de la creación del distrito electoral 27, dedicado a los peruanos en el exterior.

La actividad se cumplirá el próximo 19 de junio en el auditorio Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República del Perú. Dicho evento contará con distinguidos representantes del poder legislativo, ejecutivo, partidos políticos del Perú y peruanos que llegarán directamente desde Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía para participar como panelistas, según indicó en conferencia de prensa Norberto Curitomai, miembro de la Peruvian American Political Organization (PAPO).

La Ofensiva PEX, organización multipartidaria conformada por peruanos que residen en el extranjero, viene promoviendo la creación de Distrito Electoral del Extranjero para peruanos en el exterior, denominando “Distrito 27”, que estaría representando los tres millones de peruanos que residen fuera del Perú, según explicó Kilder Fuentes, presente durante la conferencia de prensa en Paterson.

Norberto Limo y el Dr. Augusto Wong –presentes también durante el anuncio– respaldaron la iniciativa para crear el Distrito Electoral de Peruanos en el Exterior e indicaron que “trabajarán unidos, dejando a un lado sus diferencias y tendencias políticas”.

El caudal de votos de los peruanos en el exterior supera a muchas regiones del Perú y distritos importantes de Lima. En efecto, en las elecciones generales de abril del 2011, más de 754,000 estuvieron hábiles para votar.

Las remesas que se envían cada año significan aproximadamente el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Según el informe de febrero de este año, los peruanos en el exterior enviaron $2,696 millones de dólares en el 2011.

Asimismo, se está realizando una encuesta anónima que comenzó el 28 de abril y durará hasta el 28 de mayo; y será distribuida de manera personal y por internet en las 13 ciudades más importantes de EE.UU. donde se concentra la mayor cantidad de peruanos y a nivel mundial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain