Congreso inicia debates por expropiación

Buenos Aires/Notimex – La Cámara de Diputados de Argentina comenzó ayer el debate sobre la expropiación de la petrolera española Repsol YPF que fue propuesta por la presidenta Cristina Fernández y que ya fue avalada en el Senado.

La sesión especial convocada para analizar sólo este tema concluirá hoy, ya que la mayoría de los 257 diputados argumentará el sentido de su voto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, manifestó su plena confianza en que el dictamen será apoyado por lo menos con 200 legisladores, ya que la mayoría de la oposición está de acuerdo en la recuperación de YPF.

“Votando esta ley se hacen realidad los sueños que tuvimos como militantes políticos. Es un momento histórico, de comunión con las ideas por las que hemos luchado”, dijo.

El ex ministro de Agricultura agregó que la sesión “enmarca un momento de bisagra en el campo nacional y popular y reencuentra a los argentinos con lo mejor de sus tradiciones”, como lo es la soberanía en el uso de sus recursos.

Recordó que la propia presidenta ya agradeció a la oposición por anteponer “los intereses de la patria” a sus conveniencias particulares y entender que es prioritaria la expropiación petrolera.

El pasado 16 de abril, Fernández presentó el proyecto de expropiación de Repsol, lo que dio inicio a una crisis bilateral con España.

La iniciativa tuvo un tratamiento legislativo rápido, ya que una semana después fue aprobada en el Senado con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, por lo que ahora ya sólo resta el aval de Diputados.

El dictamen declara de interés público y nacional, y como objetivo prioritario de Argentina, el autoabastecimiento energético, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

A lo largo de 19 capítulos, prevé también la recuperación del control de YPF, declarando de interés público y sujeto a expropiación del patrimonio de la empresa, la cual fue intervenida por el Estado desde el pasado 16 de abril.

El principal argumento de Fernández para promover la expropiación fue un supuesto incumplimiento de inversiones por parte de Repsol, lo que derivó en una brusca caída de las reservas..

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain