Estudiantes están decepcionados con el Dream Fund

Nueva York – La Asamblea estatal de Nueva York aprobó este martes el proyecto de ley de creación de un fondo de becas para alumnos indocumentados, conocido como Dream Fund; pero ignoró la propuesta NY Dream Act que compromete al Estado a dar ayuda financiera a estos estudiantes.

La decisión generó reacciones encontradas entre activistas y jóvenes que luchan porque ambas leyes pasen.

Voceros del New York State Youth Leadership Council manifestaron estar decepcionados porque este fondo no compromete al Gobierno a garantizar asistencia estatal a todos los estudiantes.

Con esta ley, “los jóvenes indocumentados aún no tendrán el crucial alivio financiero que tienen los residentes de Nueva York”, expresaron en una nota de prensa. A su juicio, la legislatura aún cree que “los estudiantes indocumentados no merecen ser tratados como iguales”, aunque paguen impuestos y contribuyan con la economía neoyorquina.

Por su parte, algunos activistas advirtieron que el fondo no corregirá la desigualdad que impera en el sistema educativo. “Si bien puede ayudar, el Fondo en sí mismo no cumple la meta más importante que es dar acceso igualitario a la educación universitaria a estos estudiantes”, dijo en un comunicado la New York Inmigration Coalition (NYIC).

Yajaira Saavedra, de la organización Dream Scholars, dice que uno de los problemas del Fondo es que no todo el mundo podrá calificar. “Esto complementa lo que lograría la NY Dream Act, pero no es un sustituto”.

Natalia Aristizabal, de Se Hace Camino NY, ve la aprobación en la Asamblea del Dream Fund como una señal positiva. “La propuesta ganó por una gran mayoría, con sólo tres votos en contra; ese respaldo nos hace pensar que la NY Dream Act podría pasar también”.

El NY Dream Act – que daría acceso fondos estatales a unos 5,500 alumnos indocumentados aún espera a ser votado en la Asamblea y el Senado.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain