Azerbaiyán se defiende en la ONU

Uno de los miembros del cuerpo diplomático de dicho país caucásico fue incapaz de recordar que hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Agshin Mehdiyev, representante de Azerbaiyán ante la ONU.

Agshin Mehdiyev, representante de Azerbaiyán ante la ONU. Crédito: AP

Naciones Unidas, 3 de Mayo.- Azerbaiyán se defendió hoy en la ONU de los ataques de varias organizaciones internacionales que lo acusan de ser uno de los países con mayor censura y aseguró que en sus fronteras se respeta la libertad de prensa y que en sus cárceles no hay periodistas debido a su actividad profesional.

“No tenemos a personas encarceladas debido a sus actividades profesionales o visiones políticas”, aseguró hoy en conferencia de prensa el embajador azerbaiyano ante la ONU, Agshin Mehdiyev, quien compareció para hablar del programa de trabajo para mayo del Consejo de Seguridad, órgano que preside ese país temporalmente este mes.

Mehdiyev defendió la reputación de Azerbaiyán, acusado coincidiendo hoy con el Día Mundial de la Libertad de Prensa por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras entidades, por sus actividades de censura y encarcelamiento de periodistas.

“Puede ser que haya unas dos personas en la cárcel que dicen que son periodistas, pero no hay que mezclar la libertad de expresión con la libertad de responsabilidad. Se puede cometer delitos y luego decir que eres periodista o político”, explicó el embajador.

Agregó que en las prisiones de su país hay personas de muchas profesiones, “como ingenieros, mecánicos o periodistas”.

El diplomático defendió que la libertad de prensa existe en su país y dijo poder demostrarlo “enseñando enlaces en internet a diarios de los partidos de la oposición que pueden decir lo que quieran sin que nadie lo impida”.

Según un último informe del CPJ, en Azerbaiyán no existen emisiones independientes ni extranjeras por televisión y los pocos periodistas que trabajan en diarios o webs independientes son objeto de “tácticas de intimidación, como el encarcelamiento debido a acusaciones falsas”.

La exrepública soviética tiene en la cárcel, según datos del CPJ, a seis periodistas, por lo que se sitúa entre los diez países con mayores profesionales de comunicación encarcelados, una táctica que se ha incrementado, según esa organización y también HRW, ante la próxima celebración del Festival de Eurovisión en Baku.

HRW emitió en Berlín este jueves un comunicado en el que alertó del “serio peligro” al que se enfrentan las libertades de prensa y expresión en Azerbaiyán, y pidió a la EBU (Europe Broadcasting Union), organizadora de Eurovisión -que se celebrará del 22 al 26 de mayo-, que se queje ante las detenciones.

El embajador azerbaiyano compareció ante la prensa en la ONU acompañado por dos miembros de su equipo y uno de ellos reconoció no saber que este jueves se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pese a que en Naciones Unidas hay previstos varios actos.

“Como tenemos prensa libre, no necesitamos un día especial dedicado a ella”, se justificó el embajador ante los corresponsales de la ONU.

La Asamblea General de la ONU organizó hoy la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que se guardó un minuto de silencio por todos los periodistas asesinados mientras ejercían su trabajo y en la que participó el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de Irlanda, Michael Higgins, entre otros.

Ban mostró su horror ante las 60 muertes de profesionales de la comunicación contabilizadas en el mundo y ante las 179 detenciones contabilizadas por el CPJ en 2011, que suponen un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior y el mayor nivel desde los años 90.

“Comprometámonos a hacer todo lo posible para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo, tanto en los medios nuevos como los tradicionales. Sus esfuerzos suponen una contribución indispensable para construir sociedades más fuertes, más sanas y más pacíficas”, dijo el máximo responsable de la ONU.

Las misiones de Francia y Grecia ante la ONU, en colaboración con la Unesco, celebran también este jueves un debate centrado en la necesidad de proteger a los periodistas en los conflictos armados, en el que participan varios profesionales que han sido objeto de violencia mientras llevaban a cabo su trabajo.

En esta nota

Azerbaiyán periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain