Juez pone contra la pared al jurado del caso Espada

“Nadie puede decir que no va a deliberar” dijo el juez Frederic Block

El juez Block formuló su petición después de que varios miembros del jurado le hicieran llegar una nota en la que le avisaban de que uno de sus integrantes había "rehusado" seguir deliberando. En la foto, Espada y su hijo.

El juez Block formuló su petición después de que varios miembros del jurado le hicieran llegar una nota en la que le avisaban de que uno de sus integrantes había "rehusado" seguir deliberando. En la foto, Espada y su hijo. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York – Los miembros del jurado encargado de examinar las pruebas en el juicio contra el exsenador estatal de Nueva York Pedro Espada recibieron hoy una advertencia por parte del juez para que colaboren entre ellos y no se retrase el proceso, después de que uno se negara a deliberar.

El juez federal de Brooklyn Frederic Block instó a los doce miembros del jurado a tener “una mente abierta”, para que puedan ponerse de acuerdo sobre si el exsenador hispano Espada y su hijo, Pedro Gautier, malversaron $500,000 destinados a una clínica de salud de El Bronx financiada con fondos públicos y fundada por el exlegislador.

El juez Block formuló su petición después de que varios miembros del jurado le hicieran llegar una nota en la que le avisaban de que uno de sus integrantes había “rehusado” seguir deliberando, informó el rotativo “The New York Post”.

Los abogados de ambas partes solicitaron a Block que urgiera a los miembros del jurado a seguir trabajando, y aunque éste no se dirigió a ninguno en particular, les advirtió que “nadie puede decir que no va a deliberar”.

“Nadie dijo que fuera a ser fácil. Discutan las pruebas con la mente abierta y hablen los unos con los otros”, recomendó Block.

Por su parte, Espada afirmó fuera del juzgado que mantiene “la esperanza” de que al menos uno de los jurados esté defendiendo su inocencia, también según el rotativo.

“Nadie debería ser disuadido o amenazado por sostener una postura que piensa y siente que es la correcta”, añadió el exlegislador, que, junto a su hijo, se enfrenta a una pena de diez años de cárcel por gastar $60,000, desviados de los fondos para el centro de salud, en “sushi, langostas, tratamientos de belleza, coches de lujo, flores y campañas políticas”, según un informe de la fiscalía.

El jurado lleva dos días deliberando y Block podría prescindir de uno de sus 12 miembros si considera que no está cumpliendo con su deber.

La investigación sostiene que padre e hijo abusaron de sus posiciones respecto a la clínica Soundview, que brinda sus servicios a unas 100,000 personas de escasos recursos, para desviar fondos entre 2005 y 2009 para su beneficio y el de miembros de su familia.

Espada perdió en las elecciones primarias demócratas de 2010 frente al también demócrata Gustavo Rivera, que ahora ocupa su asiento en la Cámara Alta.

En esta nota

Espada hijo juez juicio jurado orden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain