Una argentina entre héroes

Victoria Alonso, nacida en Buena Aires, ha llevado labores de producción en Iron Man 1 & 2, Thor, Captain America y, ahora, The Avengers

Victoria Alonso es la productora ejecutiva de 'The Avengers'.

Victoria Alonso es la productora ejecutiva de 'The Avengers'. Crédito: Suministrada

En los despachos de la compañía Marvel Studios, una filial de la editorial Marvel -ambas propiedad de The Walt Disney Company- la presencia de Victoria Alonso aporta el toque latino a proyectos como Iron Man 1 & 2, Thor, Captain America o The Avengers.

Ella es la coproductora o productora ejecutiva de estas cintas -y en el futuro también de la secuela de Thor y la tercera entrega de Iron Man?, superproducciones que han logrado convertirse en algunos de los éxitos de taquilla más destacados de la historia reciente del cine.

Sin ir más lejos, se calcula que The Avengers, que se estrenó la semana pasada en el mercado internacional y llega hoy a EEUU, sume alrededor de 585 millones en sus primeros diez días en exhibición, casi tres veces más de lo que algunos rumorean podría ser su presupuesto (más de 200 millones de dólares).

Con Alonso, nacida en Buenos Aires en 1965 -productora ejecutiva y vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y postproducción de Marvel-, habló ¡holaLA!.

Pasó del campo de la producción de efectos visuales en filmes como ‘Big Fish’ o ‘Cats & Dogs’ al de la producción general. ¿Cómo se produjo esa transición?

La transición no fue difícil porque todas las películas en las que trabajé antes tenían efectos visuales. A través de los años -llevo 22 haciendo esto-, las películas tienen más y más y más efectos. En nuestro caso, en las películas que producimos en Marvel, lo son todas. He tenido la posibilidad de [usar] todo lo que aprendí para poder hacer la transición y ahora estoy a cargo de [la supervisión] de la postproducción de los efectos, el sonido, la edición, la conversión de la película de dos dimensiones a 3D…

‘Iron Man’ se estrenó hace cuatro años. Desde el punto de vista de producción y efectos visuales, ¿se ha producido un cambio notable en su progreso?

La tecnología cambia todos los días. Decir que no ha cambiado en los últimos cinco años es una mentira. Los [efectos] que hacemos durante el rodaje de una película, cambian cuando la acabamos.

Las películas de Marvel se proyectan en 3D, pero no se filman en 3D. ¿Por qué?

Hicimos muchos tests para ver cuál era la diferencia [entre filmar en 3D o convertir el filme de 2D a 3D]. En nuestra opinión, que no tiene que ver con el resto del mundo, solamente para nosotros y lo que teníamos que hacer para nuestros personajes, filmar en 3D nos añadiría más días para filmar, más dinero para los gastos de cámara y una complicación que las películas no necesitan. Nos esperamos a ver la película y entonces decidimos dónde tener esos momentos [tridimensionales]. Es lo mismo que hacemos con Imax.

Las adaptaciones de cómics de Marvel, visualmente son muy clásicas. ¿Es una decisión consciente de la compañía o depende siempre del director elegido?

Es una combinación, no es solo el director. Es una combinación de lo que dice la historia, de lo que quiere hacer el director y de los que queremos hacer nosotros, el grupo de cuatro productores que hacemos cada película. Es una combinación y una colaboración: uno no define al otro. Nos ponemos todos juntos en una sala de conferencia, hablamos y decidimos qué es mejor para cada película.

¿Hay una diferencia importante a la hora de lidiar con directores dependiendo de si están acostumbrados a rodar filmes con efectos visuales?

La idea es siempre tener un autobús, que es muy grande y complicado, con las ruedas funcionando. No importa de dónde venga el director: de la televisión, del cine, del teatro, con experiencia, sin experiencia… Lo importante es tener la opinión [del director] y la mejor historia posible. Después nosotros tenemos ese [autobús], la máquina que constantemente los apoya. Siempre saben que pueden pedir lo que quieran y nosotros le damos opciones.

¿Cómo fue la relación con Joss Whedon, el director de ‘The Avengers’?

Él es muy inteligente. Una persona que sabe colaborar: viene de la televisión, donde no hay otra opción que la de colaborar. Y se trabaja muy rápido, algo que adaptó al cine. Para él lo más difícil fue tener a tanta gente a la cual darle su tiempo y la importancia. Pero él es un escritor fenómeno: el libreto es muy inteligente, gracioso, con muchísima acción…

Como productora, coordinar las agendas de tantos actores estrellas en ‘The Avengers’ debió ser una pesadilla…

Fue difícil. Esa fue la razón por la cual tuvimos que estrenar la película el 11 de abril, porque hubiera sido imposible tenerlos a todos juntos de nuevo en la misma ciudad en la misma noche. Eso fue mucho antes de lo [habitual].

¿Cuál es el futuro de las adaptaciones de cómics de Marvel?

Nosotros siempre estamos buscando algo diferente. No tenemos una fórmula de cómo se hacen. Todos nuestros directores son muy diferentes. Por lo general, [elegimos] a mejor persona para cada historia. Y cada una tiene su estilo, su onda. Tenemos que buscar quién va a ser el mejor o la mejor líder para cada historia.

En esta nota

Iron Man marvel The Avengers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain