Chávez en Cuba, mientras escasean las medicinas en Venezuela

Caracas – La escasez de medicamentos en Venezuela sigue sin resolverse y ya ni antigripales existen en las farmacias, aseveró el presidente de la Asociación Farmacéutica del Este de Caracas (AFE), Rafael Fumero.

“Cientos de farmacias continúan sin recibir medicinas por parte de los laboratorios, en virtud de las restricciones de divisas al sector”, precisó a Notimex el dirigente del gremio que agrupa a alrededor de 500 establecimientos farmacéuticos de Caracas.

“La información que manejamos es que hubo un recorte de 42% en la entrega de divisas en el sector salud en comparación al año pasado, lo que produjo un fuerte desabastecimiento de medicinas en el país”, contó Fumero.

El dirigente gremial indicó que por esta razón las ventas cayeron considerablemente en lo que va del año, pues los clientes ni se preocupan de visitar sus establecimientos porque están conscientes de que el desabastecimiento de medicinas es general.

Informó que tuvieron que llenar los estantes de las farmacias y droguerías con otros productos como refrescos, golosinas, chocolates, café, aceites comestibles, azúcar y hasta caraotas (frijoles), para evitar el cierre definitivo.

Explicó que en el primer trimestre de este año se acentuó la ausencia de broncodilatadores, antigripales, antibióticos y los medicamentos indicados para artritis, hipertensión, tiroides y diabetes.

Enfatizó que desde hace algún tiempo existen problemas para conseguir antipsicóticos y antidepresivos, así como Euthyrox, Glucofage y los edulcorantes artificiales Splenda y Sucaryl, que son de consumo masivo en el país.

Fumero criticó al ministro de Industrias Básicas, Ricardo Méndez, quien declaró que las compras desmedidas son las que causan la impresión de desabastecimiento y que hay que rechazar las matrices de nerviosismo creadas por los medios de comunicación.

“Debo recomendarle al ministro Menéndez que visite las farmacias para que pueda palpar ‘in situ’ el problema de la escasez de fármacos, en el que nada tiene que ver el paciente que se desespera ante la falta de su medicina, ni los periodistas”, dijo.

Fumero añadió que “el sector farmacéutico venezolano sólo espera que en lo que queda de año se regularice la entrega de divisas a los laboratorios y el suministro de medicamentos, para que las ventas puedan repuntar un poco y recuperarse en ese sentido”.

En esta nota

Cáncer Chávez Cuba lahabana tratamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain