Comunidad mexicana bajo mando femenino

Mujeres cambian el rostro y la forma de organizarse de esta comunidad

Activistas y líderes de Adelante Alliance durante una protesta en la que demandaron frenar la violencia doméstica que enfrentan las latinas.

Activistas y líderes de Adelante Alliance durante una protesta en la que demandaron frenar la violencia doméstica que enfrentan las latinas. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York.- Mexicanas de la ciudad de Nueva York enfrentan una aguerrida batalla por ganar empoderamiento en el liderazgo de una comunidad creciente. Desafiando lo que llaman una “subcultura machista”, las líderes se abren camino y rompen con el molde de organizaciones creadas y dirigidas por casi exclusivamente por hombres.

No se trata de una guerra de géneros y generaciones, dicen activistas, sino de impulsar una transición de base a un verdadero liderazgo femenino.

Según el profesor Alfonso González, experto en ciencias políticas de Lehman College, las mexicanas de la ciudad están gestando un movimiento histórico en su comunidad, al dirigir grandes grupos con un verdadero sentido de comunidad, y no con el tradicional modelo de la organización conducida por un líder protagonista.

En esta corriente se inscriben los colectivos La Union y Adelante Alliance, en el barrio latino de Sunset Park, en Brooklyn. Ambos grupos fueron fundados por mujeres y manejan una base mayoritariamente femenina.

La profesora Lisa García Bedolla, de la Universidad de California, subraya en su libro Latino Politics que, por lo general, las líderes mujeres actúan bajo las necesidades del colectivo, a diferencia de los varones, que se inclinan por la competencia.

En este contexto, el profesor González dijo que las mexicanas podrían lograr la ansiada unidad comunitaria que los líderes masculinos no consiguieron en el pasado, como el intento de Alianza Mexicana, que fracasó porque dirigentes de organizaciones no consiguieron llegar a un acuerdo.

“El futuro de la comunidad mexicana en Nueva York está en manos de sus mujeres”, comentó el experto.

Pero ¿Cómo una comunidad que enfrenta altas tasas de violencia doméstica y machismo podría ser plataforma para el liderazgo femenino? Parte de la respuesta -creen expertos- podría ser las hijas de inmigrantes que rompen con tradiciones que mantuvieron a sus madres al margen, aún en un país con mayores libertades.

En esta nota

violenciadoméstica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain