Condena de pandillero genera roces

David Centeno fue condenado a un año en una prisión federal, aunque será deportado a México tras cumplir su condena

IM_20120505_NEWS_305059998

Crédito: Archivo

Denver.- La reciente condena de un pandillero hispano del oeste de Colorado generó acusaciones mutuas entre el alguacil del condado donde se realizó el arresto y el principal grupo proinmigrante del estado sobre la legalidad del operativo.

David Centeno, residente en Glenwood Springs, fue condenado el pasado 20 de abril a un año en una prisión federal, aunque recién se difundió ayer. Centeno será deportado a México tras cumplir su condena.

Tras darse a conocer la sentencia, Lou Vallario, alguacil del condado Garfield, emitió un comunicado de prensa en el que acusó a la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) de “mentir” sobre las circunstancias de la detención de Centeno.

Según Vallario, CIRC habría difundido “propaganda y mentiras” sobre el operativo de junio pasado en un parque en Glenwood Spring en el que, durante el llamado Festival de las Fresas, alguaciles y policías locales colaboraron con agentes de inmigración para arrestar a Centeno y a otros dos hombres hispanos (no relacionados con pandillas).

Para Vallario, la decisión de CIRC de desafiar la validez del operativo, que se realizó cerca de donde jugaban niños y con un policía que además trabajaba en una escuela local, equivaldría a “usar tácticas de buscapleitos”.

“Es imperativo para la seguridad de nuestro país que permitamos que el proceso judicial determine la culpabilidad o inocencia de los acusados”, dice el comunicado emitido por la oficina de Vallario.

El aguacil realizó esas afirmaciones debido a una demanda judicial presentada en contra de Vallario y de otros uniformados que participaron en el operativo en el que Centeno fue arrestado.

Como respuesta, Alan Kaplan, portavoz de CIRC, enfatizó que esa organización “no tiene nada que ver con el caso de Centeno”.

“El alguacil (Vallario) está tratando de usar esta táctica de conectarnos con (Centeno) para desacreditarnos” en la zona de Glenwood Springs, indicó Kaplan en un comunicado.

Vallario sostuvo que “continuará cooperando” con otras agencias de seguridad para “desmantelar la actividad pandilleril” en la zona.

En esta nota

deportado México pandillero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain