Latinos: Gracias Nativo

Nativo López, legendario líder comunitario del área del Condado de Orange, finalmente “cuelga los guantes”.

“Voy a regresar a la vida privada”, dijo en un comunicado.

Nativo no es una persona común y corriente. Tiene admiradores como también enemigos acérrimos en California. Algunos darían la vida por protegerlo, otros harían lo imposible por eliminarlo.

Su retiro de la vida pública no es su derrota. Por el contrario, es un final exitoso de años de constante ajetreo en beneficio de la comunidad latina, particularmente de aquellos que tienen derechos difusos como los indocumentados.

Cuando la ciudad de Costa Mesa se convirtió en la cuna de los antiinmigrantes, Nativo, mi persona, junto con otros activistas comunitarios pusimos en marcha un movimiento que puso en jaque a la vanguardia ultraconservadora de Costa Mesa. Una de nuestras metas fue cuestionar la inclusión de un ideólogo racista de la filosofía nazi, Martin H. Millard, en el gobierno municipal de esta ciudad.

Sin Nativo, la lucha por la justicia de los Latinos en Costa Mesa hubiese tenido un tinte más escalofriante. Su presencia fue vital.

Por otra parte, dos décadas atrás, Loretta Sánchez no hubiese sido elegida a la Cámara de Representantes sin la movilización y el liderazgo de Nativo en las elecciones de 1990.

Victor Rodríguez, profesor de la Universidad Estatal de Long Beach, sostiene en su libro Latino Politics in the United States lo siguiente:

“?A inicios de los 1980s, gracias al liderazgo de la Hermandad Mexicana Nacional [del cual Nativo es su líder], un grupo de organizaciones comunitarias en los distritos conservadores del Condado de Orange lograron movilizar a votantes latinos naturalizados para elegir a la primera mujer latina de la historia de Santa Ana e incrementar la presentación latina en el Concejo Municipal [de esa ciudad]”.

En 1986, López y la Hermandad Mexicana Nacional apoyaron la “Medida C”, la cual cambió las reglas sobre cómo los líderes municipales en Ciudad de Santa Ana deberían ser elegidos. El sistema político “at-large” fue reemplazado por el sistema de “wards” o la representación de concejales en áreas específicas de la ciudad.

El sistema “at-large” de Santa Ana no permitía a las poblaciones latinas tener un representante que defienda sus intereses en el gobierno municipal. Desde la implantación del sistema “ward”, la clase política latina tiene mejores oportunidades de llegar al gobierno local.

Nativo comenta en su comunicado que nosotros los que luchamos por la justicia social padecemos de una especie de demencia. Nos enfrentamos a un sistema capitalista esperando recibir resultados que beneficien a los oprimidos, pero la situación no cambia, sino que sigue en lo mismo.

Sin embargo, cuando vemos el pasado, nos damos cuenta que nuestra situación mejoró. Todo ello se debe gracias a activistas como Nativo, quienes, a pesar de la crítica y los elogios, supieron batallar contra el tiempo y el sistema dominante.

En esta nota

Latinos lopez Orange

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain