Leyes antiinmigrantes en Tennessee

Organizaciones han manifestado que no son tan duras como las de Arizona

Varios miembros del Centro de Trabajadores durante una marcha en Tucson, Arizona, durante las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo, marcado este año por el tema de la inmigración y la crisis económica.

Varios miembros del Centro de Trabajadores durante una marcha en Tucson, Arizona, durante las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo, marcado este año por el tema de la inmigración y la crisis económica. Crédito: EFE

Charlotte, Carolina del Norte/EFE – La Asamblea General de Tennessee concluyó su sesión legislativa del año con la aprobación de leyes que afectan a los inmigrantes, pero que no son tan duras como la de Arizona, según organizaciones.

Al menos 40 proyectos que afectan a los indocumentados fueron propuestos por los parlamentarios, de mayoría republicana, pero sólo cuatro prosperaron al concluir esta semana la asamblea número 107 en Nashville, capital del estado.

Según Eben Cathey, portavoz de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (TIRRC), la organización proinmigrante más grande del estado, lo que hicieron los legisladores este año fue atacar a los inmigrantes en “pequeña escala”.

“No había ambiente para aprobar medidas tan drásticas como la de Arizona o Alabama aunque lo que se aprobó alejará a los negocios de nuestro estado y creará un ambiente que los inmigrantes no son bienvenidos en Tennessee”, afirmó hoy Cathey a Efe.

La HB2466/SB2350 requerirá que las fuerzas del orden detengan a los conductores que carezcan de licencia de conducir y seguro de vehículos involucrados en accidentes serios o que causen la muerte de alguna persona.

En la actualidad, los agentes tienen la “discreción” de decidir entre emitir multas o llevarse a la persona detenida, pero bajo la nueva ley estarán obligados a arrestar al que no tiene permiso de conducir, inclusive, si es víctima del accidente.

“Esta medida castiga a las víctimas y desmotiva a la comunidad a denunciar los crímenes, separando familias por cuestiones de tránsito”, reiteró la organización en un comunicado.

La HB2678/SB2604 establece que los magistrados deben considerar el estatus legal de una persona al analizar el monto de la fianza y declarar al inmigrante de “alto riesgo” para su comparecencia en la corte para defenderse de los cargos impuestos.

“Esto conlleva a más costos de operación de las cárceles por la encarcelación prolongada de personas que no representan una amenaza seria para la comunidad”, enfatizó TIRRC en un comunicado. Todavía el gobernador Bill Haslam no ha firmado las leyes de arresto obligatorio, fianzas excesivas, y acceso a servicios públicos, que de no vetarlas o ratificarlas, automáticamente se convierten en ley como sucedió con la de las escuelas charter.

El republicano no firmó la legislación pero dejó que siguiera su curso, aunque expresó preocupación sobre su “constitucionalidad”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain