Netanyahu y la defensa de Israel

En mesa redonda, periodistas preguntan sobre el futuro de Israel ante el riesgo nuclear que representa Irán

Mesa redonda en Jerusalén con Benjamín Netanyahu

Mesa redonda en Jerusalén con Benjamín Netanyahu Crédito: Cortesía Gobierno de Israel

Meses atrás tuve la oportunidad de viajar a Israel acompañado de 6 periodistas estadounidenses representantes de importantes medios en español. Tuvimos el beneficio de conocer gran parte de la nación y ver de primera mano la experiencia de vivir en un país que vive en constante alerta ante la posibilidad de ataques.

En ese momento había dos temas que colmaban la agenda del gobierno: Por un lado el tema de la Franja de Gaza y Cisjordania desde la perspectiva de un esperado plan de paz y las negociaciones entre el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el Líder la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y, por el otro, el tema del fortalecimiento nuclear de Irán y el riesgo que éste representa para Israel.

En una mesa redonda que tuvimos con el Primer Ministro Netanyahu, le pregunté que cuál era la solución para eliminar el riesgo de sufrir un ataque nuclear por parte de Irán. Su respuesta fue directa y tajante. El riesgo es real, declaró. Afirmó que existen varias opciones pero estableció la importancia de ser estrictos einmediatos en sanciones económicas a Irán. Citó el ejemplo de Sudáfrica en donde las sanciones tuvieron el efecto deseado para romper la oficialización de un estado de “apartheid”.

Mencionó la importancia de saber defenderse y de los retos que experimenta un país que tiene una religión y unas costumbres muy distintas a las de sus vecinos. Considera que el mundo islámico pretende la exterminación de Israel. De ahí se desprende que gran parte del presupuesto nacional de Isral esté designado a su defensa nacional. No es sorpresa para nadie ver a jóvenes cadetes por las calles de Jerúsalen vestidos de civíles pero cargando sus M-15. De hecho toda la juventud israelí pasa por el ejercito para su entrenamiento el cual es de dos años para hombres y de un año para las mujeres.

Pero independientemente de la situación con Irán existe una realidad violenta con la Autoridad Palestina en la actualidad. La ciudad de Sderot, ubicada a unos 70 kilometros al sur de Tel-Aviv cuenta con albergues antibombas para la población en general. Me sorprendió evidenciar albergues para niños que aparentan un dragón que se caracolea dentro de un parque infantil. Esta ciudad ha sido victima de misíles caseros de corto alcance que se disparan desde la azotea de una vivienda en la Franja de Gaza hacia Israel, dando poco tiempo para alertar a la población.

No obstante, estos vecinos viven con la esperanza de llegar a un acuerdo de paz, al grado que Abbas, llamó recientemente a Netanyahu para expresarle sus condolencias por el fallecimiento de su padre. Al ser cuestionado por la prensa, Abbas resumió afirmando que el Primer Ministro de Israel es su aliado por la paz…

En esta nota

defensa Israel Netanyahu nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain