Repatrian a mujer enferma de cáncer

MEXICO – Una mexicana, madre de seis hijos, que estaba viviendo sin permiso legal en Carolina del Norte consiguió ayuda de las autoridades de México para regresar a su país natal para recibir tratamiento contra cáncer.

A Norma Ramírez, de 33 años, le diagnosticaron la enfermedad en enero en el Hospital WakeMed tras detectarle un crecimiento maligno en su uretra, pero se arriesgaba a ser arrestada y deportada si seguía con el tratamiento en Estados Unidos, donde vivía desde hace ocho años. Ello hubiera significado dejar abandonados a sus dos hijos menores, ambos de nacionalidad estadounidense.

“Cuando el traductor me explicó lo que decía el médico, decidí no quedarme porque mis hijos hubieran tenido que regresar a México solos si algo me pasaba”, dijo Ramírez, quien también pensó en las cuatro hijas que dejó en su país natal bajo el cuidado de su madre.

Sin embargo, si regresaba a México no sabía dónde atenderse médicamente.

“Quería que mis hijas también me vieran, no tendida en una cama, por eso pedí ayuda al consulado para regresar”, dijo la mujer, quien es originaria del estado de Guerrero.

El consulado mexicano en Raleigh se encargó de que recibiera atención en México pagada por el Estado. Las autoridades también arreglaron que los hijos, de cuatro y cinco años, tuvieran pasaportes mexicanos para que pudieran regresar con ella.

Ramírez está siendo atendida en Acapulco.

A través de su programa de asistencia legal, el consulado también contrató a un abogado para evitar la orden de deportación.

Ramírez dijo que llegó al puerto el lunes 16 de abril y ese mismo día fue internada en el Instituto de Cancerología de Acapulco, donde permaneció hasta el siguiente viernes. Todavía le queda un largo tratamiento porque el cáncer se extendió a otros órganos.

Al entrar al hospital, “me dijeron que estaba muy deshidratada y muy baja de las defensas. Ahora ya me siento mejor, ya camino yo sola, ya no me agarran para caminar”. Agregó que se siente mejor después de haber estado cinco días en el hospital.

“Ahorita ya me siento bien. Me estoy recuperando. Estoy con mis hijas, con toda mi familia, muy contenta”, dijo Ramírez. “Me recibieron muy bien, no me esperaba encontrar tanta gente. Estaba mi papá, mi mamá ahí”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain