Ecuador apelará fallo a favor de Chevron-Texaco

Quito/Notimex – Ecuador estudia apelar un fallo adverso de la Corte Distrital de La Haya en un litigio propuesto por la petrolera estadunidense Chevron-Texaco por supuesta denegación de justicia en el país, informó una fuente oficial.

“Estamos analizando la posibilidad de apelar esta sentencia, para lo cual tenemos un plazo de 90 días previsto por la normativa de los Países Bajos”, dijo el Procurador General del Estado de Ecuador, Diego García Carrión.

El pasado 2 de mayo, la Corte Distrital de La Haya, jurisdicción interna de los Países Bajos, negó la demanda de nulidad interpuesta por Ecuador a los laudos dictados por un tribunal arbitral a favor de Chevron-Texaco, en demandas propuestas por la petrolera en 2006.

Esos laudos, expedidos por un tribunal arbitral el 31 de agosto de 2011, establecen que el Estado ecuatoriano debía pagar a Chevron-Texaco 96 millones de dólares de un reclamo inicial de 1.6 mil millones de dólares.

Esa compañía argumenta que entre 1991 y 1993, la justicia de este país sudamericano dilató la atención a demandas suyas contra el Estado ecuatoriano, con lo que le causó perjuicio.

La Procuraduría de Ecuador sostiene que el tratado bilateral sobre inversiones con Estados Unidos, en el que Chevron fundamenta su demanda, entró en vigencia en 1997, cuando Texaco, propiedad de Chevron, ya no tenía inversiones en el país.

En Ecuador, Chevron está condenada por la justicia de este país al pago de una millonaria indemnización en un juicio por contaminación ambiental de su filial Texaco en un juicio propuesto por comunidades de la amazonia.

Texaco operó en la extracción de crudo en la amazonia de Ecuador entre 1967 y 1992.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain