Elegirán a Procurador de Guatemala

Guatemala/EFE – La Comisión de Derechos Humanos del Congreso integró una terna de candidatos de donde el Parlamento de Guatemala deberá elegir al nuevo ombusman de este país para un periodo de cinco años, informó una fuente del Organismo Legislativo.

Los tres seleccionados por la Comisión que preside Luis Fernando Pérez y que integran otros 13 congresistas, son los abogados y notarios José Alejandro Córdova, Irma Palencia y Jorge de León, éste último diputado e hijo del expresidente de Guatemala Ramiro de León (1993-1996).

Córdova ha trabajado como jefe de la Unidad de Investigaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en el Organismo Judicial, la Corte de Constitucionalidad, la Dirección General de Migración y el Sistema Penitenciario.

Palencia, por su lado, ha estado en el Instituto de la Defensa Pública Penal, en la PDH, y en los ministerios del Interior y Comunicaciones, además de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

El otro aspirante al cargo, Jorge de León, es actual diputado del opositor partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y ha trabajado como mandatario de varios bancos guatemaltecos.

Al cargo se postularon 12 candidatos, entre ellos el actual procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, que buscaba su segunda reelección en el puesto de Ombusman.

Pérez, del opositor Frente Republicano Guatemalteco (FRG), explicó a periodistas que en las próximas horas presentará a la Junta Directiva del Congreso los nombres de la terna seleccionada por la Comisión de Derechos Humanos.

Una vez recibida, la Directiva del Parlamento que dirige Gudy Rivera, del gobernante Partido Patriota (PP), deberá convocar a una sesión plenaria para elegir exclusivamente al nuevo Procurador de los Derechos Humanos por mayoría calificada, es decir, 105 de los 158 diputados que integran el Organismo Legislativo, dijo.

El nuevo Procurador deberá tomar posesión del cargo en agosto próximo para un periodo de cinco años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain