Estírate, tu espalda lo agradecerá

Un estilo de vida sedentario puede dañar seriamente nuestra columna vertebral.

IM_20120507_SALUD_120509485

Crédito: Agencia Reforma

Cuántas veces no hemos llegado a casa después de estar todo el día en la oficina, con un fuerte dolor de cuerpo, y junto a esto, con estrés, dolor de cabeza, de mal humor, tensión en el cuello u hombros y sin ganas de hacer nada, ¿seguramente, muchas no?

Es difícil estar 8 horas o más, sentados frente a la computadora, sin más movimiento que ir al baño o salir por algún pendiente, lo cual empeora el marco y da lugar a esa persistente molestia que comúnmente conocemos como dolor de espalda.

Este mal es más común de lo que pensamos. Los motivos: “La persistencia en la actitud sedentaria en el trabajo, la mala postura al sentarse (razón principal), y la falta de circulación sanguínea adecuada, son las causas iniciales”, asegura el doctor Miguel Ángel Lerdo de Tejada miembro del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Además, agrega que este tipo de incomodidades (estrés y dolor de espalda), conforman el 90% de las visitas a los médicos y hospitales ortopedistas en la ciudad de México.

No lo tomes a la ligera

En muchos casos, quizá sólo percibamos un pequeño dolor, sin embargo, hay otras circunstancias en donde las molestias aumentan considerablemente por más de un par de semanas; si es así, es necesario acudir a un ortopedista experto.

Además, es indispensable evitar auto medicarnos o asistir con personas que no estén especializadas, ya que, casi en todos los casos sólo son problemas musculares y pueden dañar otras partes del cuerpo.

“Hay algunos síntomas que nos pueden indicar complicaciones un poco más serias, por ejemplo, contracturas intensas, rigidez en cuello y quijada, sentir bolas al borde superior del hombro y la principal, sentir dolor severo en la parte media e inferior de la espalda, por ello, hay que estar seguros del padecimiento para no someternos a un tratamiento errado”, afirmó el experto.

¡Estírate! Y evita malestares

Las tres incomodidades en la espalda que aquejan con mayor frecuencia a la población son la cervicalgia (dolor en cuello y hombros), la dorsalgia (zona media) y la lumbargia (zona baja), por eso, para el especialista hay 5 tips básicos para evitar contratiempos y dolores especialmente en la oficina o área de trabajo:

1. Hay que asegurarnos de que nuestro asiento tenga un respaldo ancho y flexible. Es necesario que la espalda esté bien ubicada, de manera recta (con la postura que se tiene al estar de pie) y sin dejar todo el peso en la columna. Además, que no esté muy alto para que los pies puedan estar totalmente en el piso, y poder estirarlos sin problema.

2. Es adecuado que pongamos la computadora en línea recta con nuestros ojos, es decir, que no tengamos que bajar o subir la cabeza para leer cómodamente.

3. Levantarnos, por lo menos 20 minutos cada dos horas para estirarnos, es una recomendación muy importante. Durante este tiempo, podemos rodear la oficina, subir y bajar escaleras, levantar los brazos hacia arriba y hacia abajo (procurar tocar la punta de los pies con los dedos de las manos), y hacer lagartijas de manera vertical (puede ser en algún muro de la oficina).

4. No cruzar las piernas por periodos muy extensos. Procuremos, aunque estemos sentados, extender las piernas por pequeños lapsos, pero de manera constante.

5. Evitemos estar en una sola posición por mucho tiempo, ya sea sentados, con el brazo flexionado al hablar por teléfono, con las piernas y pies doblados o recargado sobre los brazos con el torso inclinado.

Llevar el ejercicio como hábito, una buena dieta, realizar deportes como la natación, básquetbol y actividades en las cuales se levante peso, ayudan a fortalecer los músculos dorsales. También es importante, para reforzar y proteger los ligamentos, practicar periódicamente yoga, masoterapia (sesiones de masajes) y salir a caminar al menos 30 minutos diarios.

¡Saquemos los dolores de la oficina y trabajemos sin remordimiento! Recuerda que tu salud está ante todo y se puede conseguir en cualquier lugar donde te encuentres.

Colaboración de Fundación Teletón México

bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

ejercicio espalda Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain