Confiscan los bienes a hijos del ‘Chapo’

MEXICO/AP – Estados Unidos incluyó ayer a dos hijos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un listado que los designa como narcotraficantes extranjeros.

El departamento estadounidense del Tesoro designó a Iván Archivaldo, de 31 años, y Ovidio Guzmán, de 22 años, como narcotraficantes extranjeros por desempeñar actividades importantes de narcotráfico dentro del cártel.

También sancionó a otros dos hombres que fueron capturados en 2011 y acusados de traficar drogas para Guzmán.

Iván Archivaldo Guzmán fue capturado en 2005 en la ciudad occidental de Guadalajara y condenado tres años después por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un tribunal federal lo absolvió dos meses después en abril de 2008 ya que consideró que no había prueba, además de su parentesco, de que el dinero que utilizó para abrir cuentas bancarias y adquirir un vehículo de lujo provenía del narcotráfico.

El gobierno estadounidense dijo que perseguiría a las personas que participan en las actividades de Guzmán, incluyendo a sus familiares.

La oficina de control de bienes extranjeros del departamento del Tesoro utilizó la Ley Federal de Combate a Cabecillas del Narcotráfico, que se remonta a 1995 para incluir a los hijos del “Chapo” Guzmán en la lista negra, con la cual prohibe que hagan negocios con cualquier persona o empresa de Estados Unidos y congela los bienes que tengan en ese territorio.

El “Chapo” Guzmán es considerado por las autoridades mexicanas como el principal barón de la droga.

Guzmán se fugó en 2001 de un penal de máxima seguridad y se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y EEUU..

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain