Corte falla a favor de exprimera dama guatemalteca

Dejan sin efecto la medida cautelar que le prohibía salir a Sandra Torres de Guatemala.

Guatemala/EFE – La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó al tribunal que conoce el caso penal que se tramita en contra de la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres dejar sin efecto la medida cautelar que le prohibía salir del país, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la CC, máximo tribunal de este país, dijo a los periodistas que los magistrados otorgaron “un amparo provisional a favor de la señora Torres”, al considerar que el arraigo dictado en su contra ordenado por el Juzgado Cuarto Penal “viola su derecho humano de locomoción”.

La CC ordenó a la jueza Guisela Reynoso “argumentar” las razones que la motivaron, el pasado 12 de enero, ordenar la medida cautelar en contra de la ex primera dama, investigada por delitos de corrupción.

En declaraciones a medios locales, Reynoso dijo que cumplirá con lo ordenado por al máximo tribunal, pero advirtió que las nuevas disposiciones respecto a este caso las deberá asumir un nuevo tribunal, ya que por disposición de la Sala Tercera de Apelaciones el mismo pasará a una nueva judicatura.

Además, indicó, que queda en suspenso la diligencia programada para el próximo 24 de mayo, en la que Torres debía declarar respecto a los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y peculado (corrupción), por lo que la investiga la Fiscalía.

Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), es investigada desde abril de 2010 luego de que la ahora vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, presentara una querella penal en su contra por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos del Consejo de Cohesión Social, encargado de los programas de combate a la pobreza.

En esta nota

Guatemala Torres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain