Nuevas medidas para obtener licencia en NJ son ilegales

Tribunal dictó la suspensión temporal.de los requisitos

NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) La imposición de requisitos más estrictos para que la gente renueve sus licencias de conducir en Nueva Jersey es ilegal y busca provocar preocupación sobre los derechos a la privacidad y perjuicios para los inmigrantes legales y otras personas, denunció la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles en un recurso legal que desafía las nuevas medidas.

La Comisión de Vehículos Motorizados (MVC por sus siglas en inglés) tenía previsto aplicar las nuevas medidas el lunes pero un tribunal dictó la suspensión temporal.

Funcionarios de la comisión afirmaron que cualquier demora en la aplicación de las nuevas medidas significa una grave interrupción para los conductores y afecta negativamente en otros cambios en el programa que planea la MVC.

“Estamos sumamente contrariados por el recurso de último minuto presentado por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) a fin de impedir la aplicación de los nuevos requisitos de identidad federal”, destacó la MVC en un comunicado.

“Al igual que otros estados en todo el país, Nueva Jersey ha aplicado el programa de identificación a fin de cumplir con esos requisitos federales. Esta acción tiene un impacto adverso sobre los 3 millones de conductores y quienes tienen documentos de identidad que tienen que cumplir con el plazo de diciembre de 2014.

Los representantes de ACLU, junto con defensores de desamparados, de inmigración y grupos de mujeres, dijeron el lunes en una conferencia de prensa que pidieron la orden judicial principalmente porque el estado impuso el sistema conocido como TRU-ID, sin publicar los detalles ni solicitar la opinión de la ciudadanía, como lo manda la ley estatal.

“Esta demanda judicial se refiere al proceso”, destacó Ed Barocas, director legal de la ACLU en Nueva Jersey. “La presentamos porque el estado la MVC trató de aplicar el programa TRU-ID ilegalmente, actuando al margen de la constitución”.

Previamente, la gente sólo tenía decir los números de su Seguro Social para obtener la licencia. Bajo las nuevas medidas, tienen que presentar su tarjeta, un recibo de pago o un documento tributario. Asimismo tendrán que mostrar prueba de residencia, en vez de la que se requiera ahora. Si se usa un pasaporte, tiene que ser vigente y que no haya expirado recientemente.

Los nuevos requisitos llevarían al estado a tomar medidas establecidas en la ley de identificación real, que impone nuevos estándares para obtener licencias de conducir y otros documentos de identidad usados para abordar vuelos comerciales y para ingresar a edificios federales. Más de 20 estados han optado no cumplir con la ley federal, destacó la directora ejecutiva de ACLU, Deborah Jacobs.

Un tribunal de apelaciones suspendió la medida temporalmente el viernes después que la ACLU presentó los documentos judiciales. La orden continuará vigente por lo menos hasta que se realice una audiencia para presentar los alegatos orales el 3 de agosto, informó la ACLU.

En esta nota

ilegales licencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain