Quieren que los inmigrantes inviertan más

Gobiernos latinoamericanos tratan de atraer el capital de sus nacionales en los EEUU.

Gobiernos hacen todo lo posible para que  a su gente les vaya bien en el exterior.

Gobiernos hacen todo lo posible para que a su gente les vaya bien en el exterior. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

ELIZABETH – Gobiernos que alguna vez consideraron a sus emigrados a Estados Unidos solamente como una fuente de remesas para sus familiares ahora tienen otra perspectiva y hacen todo lo posible para que les vaya bien en el exterior e inviertan más dinero en sus países de origen.

Funcionarios colombianos dijeron que la feria informativa que realizó a principios de mayo su consulado de Nueva York incluyó por primera vez bancos, universidades y programas gubernamentales estadounidenses, además de empresas colombianas.

“Nuestro gobierno y los de otros países se están dando cuenta de lo importante que es ayudar a nuestras comunidades a salir adelante en Estados Unidos”, manifestó Janeth Gómez, propietaria de una agencia de viajes, encomiendas y cobro de cheques de la Pequeña Colombia de Elizabeth, ciudad localizada a 24 kilómetros (15 millas) de Manhattan.

Los colombianos que residen en el exterior envían unos $3,900 millones anuales a su país, según el Banco Mundial. El gobierno colombiano se ha sumado a los de otras naciones que están buscando formas de que los emigrados hagan aportes más significativos, que rebasen el ámbito familiar.

Los programas ofrecidos en la feria realizada el sábado y domingo incluyeron recomendaciones sobre cómo invertir dinero en Colombia usando cuentas de bancos de Nueva York; asesoría sobre la matriculación de estudiantes en universidades estadounidenses e información sobre los programas de salud de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con la portavoz del consulado Laura Montoya.

México creó en el 2003 un instituto oficial encargado de velar por las necesidades de los mexicanos radicados en el exterior. India tiene desde el 2004 un Ministerio para Residentes en el Exterior que busca reforzar los lazos con la comunidad emigrante. Y gobiernos de distintas naciones están buscando formas de atender mejor a los emigrantes y de alentarlos a que inviertan en sus países de origen.

Casi un millón de colombianos viven en Estados Unidos – entre un 35% y un 40% de ellos en Nueva York y sus alrededores – y constituyen un bloque con mucho peso en las elecciones presidenciales de Colombia, que además elige un representante en el Congreso colombiano.

En el pasado el gobierno se limitó a tratar de convencer a los colombianos de que regresasen a su país, aunque fuera de visita, indicó María Aysa-Lastra, profesora adjunta de sociología en la Universidad Internacional de la Florida que ha estudiado los esfuerzos de Colombia y otros gobiernos por atraer a sus emigrados.

Esos programas florecieron tras una enorme ola emigratoria de fines de la década de 1990, alimentada por la violencia del narcotráfico de del conflicto civil que desgarró al país. Una campaña para atraer el turismo que empleó el slogan “El único riesgo es que te quieras quedar” incluyó iniciativas como viajar en caravanas.

Ahora el gobierno cree que, incluso si el emigrado no regresa a Colombia, el país también puede beneficiarse ayudándolo a salir adelante en Estados Unidos, mediante un mejor acceso a la educación, préstamos para pequeños comerciantes, incentivos comerciales o forjando estrechos lazos con líderes de la comunidad de emigrados.

Las diásporas constituyen un bloque atractivo, según Aysa-Lastra, porque entre la gente que opta por emigrar generalmente abundan las personas con espíritu emprendedor, capital y capacidad de adaptación.

Aquellos que abren negocios, llegan a ser prominentes miembros de la sociedad, líderes comunitarios influyentes o acceden a algún cargo público en Estados Unidos, indicó Aysa-Lastra, forman una clase de “inmigrantes transnacionales” con un pie en ambos países y que son más proclives a realizar actividades filantrópicas en Colombia.

En esta nota

Dinero inmigrantes inversiones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain