Romney “está por decidir cuál es su postura de inmigración”

En un encuentro con periodistas en la sede del RNC, la directora de enlace con la comunidad hispana, Bettina Inclán, dijo que no podía comentar sobre la postura migratoria de Romney porque la desconoce

“Según tengo entendido, él (Romney) aún está decidiendo cuál es su postura sobre inmigración. No puedo hablar de cuál será su propuesta porque Romney ha hablado de diferentes asuntos... no puedo hablar de algo que desconozco”, insistió Bettina Inclán.

“Según tengo entendido, él (Romney) aún está decidiendo cuál es su postura sobre inmigración. No puedo hablar de cuál será su propuesta porque Romney ha hablado de diferentes asuntos... no puedo hablar de algo que desconozco”, insistió Bettina Inclán. Crédito: Archivo / AP

Washington – El candidato oficioso presidencial republicano, Mitt Romney, que corteja activamente el voto hispano, aún “está por decidir” su postura sobre inmigración, aseguró hoy una funcionaria de alto rango del Comité Nacional Republicano (RNC).

En un encuentro con periodistas en la sede del RNC, la directora de enlace con la comunidad hispana, Bettina Inclán, dijo que no podía comentar sobre la postura migratoria de Romney porque la desconoce.

“Según tengo entendido, él (Romney) aún está decidiendo cuál es su postura sobre inmigración. No puedo hablar de cuál será su propuesta porque Romney ha hablado de diferentes asuntos… no puedo hablar de algo que desconozco”, insistió Inclán.

Sus palabras se propagaron casi en tiempo real por toda la blogosfera y en la red social Twitter tanto grupos pro inmigrantes como los allegados a los demócratas las usaron en contra de la campaña del exgobernador de Massachusetts.

Visiblemente molesta, la portavoz del RNC, Kirsten Kukowski, hizo un paréntesis en la reunión de media hora para “corregir” los microblogs en Twitter, al tiempo que remitió cualquier pregunta sobre la postura migratoria de Romney a la campaña del exgobernador de Massachusetts.

Kukowski destacó que el RNC ha entrado en una fase de “transición” para coordinarse con la campaña electoral de Romney, y será más adelante cuando la entidad pueda hablar de las posturas de Romney, aunque no precisó en qué momento.

Tanto el Comité Nacional Demócrata como la campaña de reelección de Obama y grupos pro inmigrantes de todo el país, se mofaron de la presunta incertidumbre de Romney, quien durante el proceso de primarias internas ha mostrado una postura de “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados.

“En el último año, Mitt Romney ha demostrado una y otra vez que es el candidato presidencial más extremo en asuntos de inmigración en la historia moderna. Su postura puede ser inconveniente pero debe ser clara”, dijo en un comunicado Gabriela Domenzain, directora de prensa hispana de la campaña de reelección de Obama.

Domenzain recordó que Romney ha prometido vetar el llamado Dream Act para la legalización de estudiantes indocumentados, cree en la “autodeportación” de los indocumentados, y ha calificado como un “modelo” la ley SB1070 de Arizona contra la inmigración ilegal, que ahora estudia el Tribunal Supremo.

Las declaraciones de hoy de Inclán en el acto, convocado inicialmente para poner de relieve los esfuerzos del Partido Republicano de acercamiento a la comunidad hispana en estados clave, ponen de relieve el dilema de Romney en lo que respecta a la política de inmigración.

El candidato republicano debe elegir entre mantener su postura contra la inmigración ilegal para congraciarse con el ala conservadora de su partido, o escuchar el consejo de líderes como el senador republicano de Florida, Marco Rubio, de apoyar una versión modificada del Dream Act.

Ese proyecto de ley, que languidece en el Congreso, abre una vía para legalizar a los indocumentados jóvenes que se matriculen en la Universidad o se enrolen en las Fuerzas Armadas.

La recuperación económica y la creación de empleos son la mayor preocupación del electorado hispano, pero la solución al problema de la inmigración ilegal también es una prioridad, según varias encuestas.

Aunque existe un descontento con Obama porque no ha cumplido su promesa de 2008 de lograr una reforma migratoria, la mayoría de los votantes hispanos le otorga aún el beneficio de la duda frente a Romney y esa brecha podría perjudicar tanto al exgobernador como al Partido Republicano en general.

Preguntados al respecto, ni Inclán ni los directores estatales latinos presentes en el encuentro de hoy ofrecieron comentarios.

Se calcula que se requerirá el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano para ganar la presidencia en los comicios del próximo 6 de noviembre.

De ahí que ambos partidos cortejen activamente el voto latino mediante sendas campañas publicitarias y por internet, así como la movilización de votantes.

En esta nota

Inmigración postura Romney sin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain