Jurado está bloqueado en caso Espada

Pedro Espada Jr.

Pedro Espada Jr. Crédito: HUMBERTO ARELLANO / EDLP

BROOKLYN – El jurado anunció ayer su imposibilidad de llegar a un veredicto en el caso federal contra Pedro Espada Jr. y su hijo Pedro G. Espada y el juez les pidió que hicieran un último intento para lograrlo.

“Después de dos años de investigaciones, la destrucción de dos centros médicos que proveían servicios a miles de personas, asesinar mi carácter y casi destruir mi familia, no me sorprende que el jurado no encuentre suficiente evidencia porque aquí nada malo pasó, no se rompieron leyes ni normas”, declaró Espada Jr. a EL DIARIO/LA PRENSA.

La petición del juez Frederick Block se produjo después de que el jurado a las 2:30 p.m. le indicase en una nota: “Nosotros, los miembros del jurado hemos determinado, después de ocho días de deliberaciones, que no podemos llegar a una decisión unánime referente a los acusados”.

Tras recibirla, el juez decidió convocarles y darles las instrucciones “Allen” que se utilizan para tratar de que un jurado bloqueado llegue a un veredicto. Antes de que el jurado llegase, el juez pidió a las partes si deseaban agregar algo a las mismas.

Robert Burlingame, por la fiscalía, indicó que sería apropiado incidir debido a las notas recibidas del jurado en días anteriores, si el jurado que las ocasionó continuaba siendo un problema, refiriéndose a que se negaba a deliberar junto al resto del panel.

Por parte de la defensa, el abogado Russell M. Gioiella pidió que se añadiera que podían llegar a sus conclusiones por “falta de pruebas”, teoría en la que basó la defensa de su cliente, Pedro G. Espada.

El juez reconoció al jurado lo mucho que habían trabajado en estos dos meses, desde que se inició el juicio, que otro juicio no iba a ser más intenso y que otro jurado no iba a tener más pruebas que ellos… “Por esas razones no deben rendirse y tratar de llegar a un acuerdo”. Asimismo les recordó que entre sus opciones está el llegar a un veredicto parcial y considerar cada cargo por sus pruebas o su “falta de pruebas”.

“Ayer, la fiscalía no quería que el juez leyese estas instrucciones porque pensaban que tal vez el jurado que no estaba decidido [a declararnos culpables] podía ser presionado, pero hoy [tras la nota] sí quieren”, remarcó el acusado Espada Jr.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain