Partidos claves en Guatemala

Guatemala/EFE – Tres entrenadores costarricenses y uno guatemalteco buscarán hoy llegar a la disputa del título del Torneo Clausura, que el año pasado conquistó el Municipal.

La serie semifinal del campeonato se disputará con dos clásicos en la capital e igual número en el occidente de Guatemala.

El ‘tico’ Javier Delgado busca su segundo título consecutivo con Municipal. Venció al Comunicaciones en la final del Apertura, en diciembre del 2011.

Comunicaciones, que era dirigido entonces por el argentino Iván Sopegno ahora tienen en el banquillo al costarricense Ronald González, que hizo al equipo líder en la etapa de clasificación y lo llevó de forma directa hasta la semifinal.

Municipal no corrió con la misma suerte y tuvo que disputar, la semana pasada, dos partidos frente al Suchitepéquez, al que derrotó por un global de 4-2 para llegar a la semifinal.

González, que busca su primer título como entrenador en Guatemala, y Delgado jugarán mañana y el domingo los dos clásicos de la capital. González ganó como jugador del Comunicaciones tres títulos- En 1998, 1999 y 2002.

El mano a mano entre Municipal y Comunicaciones es considerado una final adelantada, por la rivalidad de ambos equipos.

En la etapa de clasificación, los ‘Cremas’ de González ganaron por 2-0 al Municipal en la primera vuelta, pero en la segunda, los ‘Rojos’ de Delgado vencieron por 2-1.

Los de Delgado serán locales hoy en el Mateo Flores y el Comunicaciones lo será anfitrión el domingo en el estadio Cementos Progreso.

Otro costarricense que busca su primera final en Guatemala es Hernán Medford, entrenador del Xelajú, que se enfrentará a su colega guatemalteco Francisco Melgar, del Marquense.

Melgar clasificó a los Leones a semifinales al quedar segundo, detrás de Comunicaciones.

Los ‘Chivos’ de Medford tuvieron que jugar dos partidos frente al Heredia, al que eliminaron con un global de 7-4.

El Xelajú recibe al Marquense en el estadio Mario Camposeco y el domingo visitará el Marquesa de la Ensenada.

En la primera vuelta del Clausura 2012 empataron 1-1, pero en la segunda los Chivos ganaron por 4-3 a los dirigidos de Melgar.

De los últimos 52 partidos en los que se han enfrentado, Xelajú ha ganado 22, empatado 22 y sólo ha perdido 8 frente al Marquense, el único de los cuatro que no ha conseguido un título.