Periodistas en la mira del crimen

El crimen organizado recientemente ha atacado al gremio periodístico catracho.

Policías  realizan el levantamiento del periodista y miembro de la comunidad lésbica, transgénero y bisexual, Erick Martínez.

Policías realizan el levantamiento del periodista y miembro de la comunidad lésbica, transgénero y bisexual, Erick Martínez. Crédito: efe

La Policía de Honduras, con apoyo de países amigos, trabaja en la búsqueda del periodista Alfredo Villatoro, secuestrado ayer por desconocidos, hecho por el que ha sido detenido un suboficial sospechoso, informó una fuente oficial.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que “debido a la seriedad y gravedad del caso”, las autoridades hondureñas trabajan con equipos de investigación de varios “países amigos” que están temporalmente en Tegucigalpa, que han ofrecido su colaboración para dar con el paradero de Villatoro y “detener a sus captores”.

Horas antes, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó su solidaridad con la familia de Villatoro y pidió “su pronta liberación y el respeto a su vida”.

Villatoro es “un gran periodista, roguemos a Dios y tengamos fe de que todo va a salir bien”, dijo Lobo en la sesión del Consejo de Ministros, transmitida por el estatal Canal 8 de televisión.

El comunicador fue secuestrado hacia las 04.45 hora local, según versiones de la emisora HRN, una de las dos cadenas de radio más importantes en Honduras y en la que trabaja Villatoro como uno de los coordinadores de noticias.

Una fuente de la Policía dijo a Efe que el exsubinspector Jerson Basilio Godoy, separado de la institución en noviembre de 2011, fue detenido por su presunta participación en el secuestro del periodista.

Villatoro al parecer fue interceptado por seis jóvenes que iban en dos vehículos, según versiones de medios locales de prensa.

La radio HRN también informó que los secuestradores ya se comunicaron con la familia de la víctima, cuyo secuestro ha sido repudiado por diversos sectores en Honduras, donde entre 2003 y lo que va de 2012 han sido asesinados unos 22 periodistas, según la oficina del estatal Comisionado de Derechos Humanos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos hondureña, Ana Pineda, dijo que el secuestro de Villatoro es “un acto condenable y censurable”.

Pineda demandó de las autoridades “una investigación efectiva para determinar quienes son los captores (de Villatoro) y que procedan a sancionarlos con todo el peso de la ley”.

La embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, también condenó a quienes en su opinión “quieren controlar al pueblo usando la violencia” y pidió la liberación de Villatoro.

Desde París, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió justicia a las autoridades hondureñas después del hallazgo del cadáver del periodista y defensor de los derechos humanos Erick Martínez Ávila.

“Por su compromiso y sus actividades Erick Martínez constituía un claro blanco para los depredadores de los derechos humanos y del pluralismo”, declaró RSF en un comunicado.

Martínez, de 32 años y defensor de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) a través de su trabajo como portavoz de la organización Kukulcán, fue encontrado muerto en una aldea de la carretera que conduce a Olancho, en el este de Honduras.

Como su cadáver no presenta heridas, se trabaja con la hipótesis de que fuera estrangulado, precisó RSF.

“El caso de Erick Martínez no deja de recordar el de otro periodista y activista gay, Walter Tróchez, cuyo asesinato, ocurrido en diciembre de 2009, sigue impune”, recordó RSF, que se preguntó quién se encargará de la investigación del nuevo deceso y cuándo se iniciará.

Dijo que lo que le ha ocurrido “a esta nueva víctima no sólo concierne al gremio periodístico, sino a todos los ciudadanos comprometidos con la defensa de las libertades fundamentales”.

En esta nota

Crimen Honduras periodistas PorfirioLobo secuestro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain