Piden aclarar desaparición de inmigrantes

San Salvador/EFE – El Comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) pidió a México mayor cooperación para esclarecer la desaparición de inmigrantes salvadoreños en ese país en su camino a Estados Unidos.

Decenas de madres y otros familiares de salvadoreños desaparecidos en territorio mexicano se manifestaron pacíficamente ante la Embajada de México en San Salvador tras recorrer varias calles de la ciudad.

La abogada del Cofamide, Lissette Campos, indicó que representantes de ese organismo entregaron una carta con sus peticiones al embajador mexicano, Leandro Arellano, quien les aseguró que su país “está en la disposición” de ayudar.

Una de las peticiones, apuntó Campos, es “facilitar la búsqueda de inmigrantes desaparecidos en México” y brindar atención a sus familiares.

Otra solicitud es que México “acceda” a una propuesta de creación de un sistema regional de ADN que facilite las investigaciones sobre inmigrantes desaparecidos.

Dicha propuesta se conoció durante una audiencia celebrada el 23 de marzo pasado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, refirió Campos.

Añadió que el Cofamide también pide que el Gobierno de El Salvador contribuya en la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos y en la atención a sus familiares.

Además, que se incorporen políticas sobre esta problemática en el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), que está en proceso de creación por parte del Gobierno salvadoreño.

Campos comentó que la manifestación llevada a cabo ayer también se enmarca en las actividades del Cofamide con motivo del Día de la Madre, que se celebrará mañana en El Salvador. Agregó que en México y Honduras también se celebraron manifestaciones similares para demandar la investigación del paradero de inmigrantes desaparecidos.

Datos conjuntos de la Cancillería, el Cofamide y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador registran más de 600 inmigrantes salvadoreños que no han sido localizados en su trayecto migratorio hacia Estados Unidos.

Según estimaciones oficiales, en los EEUU viven alrededor de 2,5 millones de salvadoreños.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain