Piden restaurar ayuda para ancianos
Protestan contra el presupuesto municipal que recortaría fondos esenciales.
Un numeroso grupo de ancianos llegó hasta las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para manifestar sus preocupaciones sobre el presupuesto. Crédito: HUMBERTO ARELLANO / EDLP
NUEVA YORK – Tomás López nunca se imaginó que -a sus 84 años- tuviera que salir a la calle para abogar porque restauren los servicios que lo ayudan a mitigar sus dificultades económicas.
López -y un grupo conformado por adultos mayores y funcionarios electos- llegaron ayer hasta la alcaldía para exigir que no se realicen más recortes y se restauren fondos por $26 millones para que continúen los servicios de comida, centros comunitarios, transporte, ayuda para pagar el alquiler y programas de prevención contra abusos a personas mayores, entre otros que se proveen a través del Departamento de Ancianos de Nueva York.
“Nunca creí que después de viejo tendría que soportar ni ver los grandes recortes que están haciendo a los programas para envejecientes”, manifestó López, un veterano de la guerra de Corea. “Ni muchos menos tener que salir a protestar”, añadió.
A López le preocupa que el centro al que acude diariamente en busca de un plato de comida caliente sea afectado por los recortes propuestos en el plan del presupuesto ejecutivo 2013.
“El cheque de mi retiro no es mucho, así que la comida del centro es una gran ayuda para sobrevivir. Si cierran el centro qué voy a hacer”, expresó López, quien trabajó por más de dos décadas como taxista.
El concejal Ydanis Rodríguez (D-Manhattan) comentó que no votará a favor del presupuesto ejecutivo 2013 que presentó recientemente el alcalde Michael Bloomberg, a menos que se restituyan los fondos para los programas de los niños y los ancianos.
Los concejales tendrán la tarea de aprobar el presupuesto ejecutivo para fines de junio.
“El déficit de la ciudad es más de $1 millón que tenemos que balancear. Ahora el Concejo Municipal entrará con la administración Bloomberg en un proceso de negociación en busca que se restauren los fondos”, comentó Rodríguez.
A su vez, el concejal explicó que los fondos discrecionales del Concejo Municipal no son suficientes para cubrir los programas que quedarían fuera del presupuesto.
Christopher Miller, director de Relaciones Públicas del Departamento de Ancianos, expresó que están “agradecidos con el alcalde porque nos dejó fuera de cualquier recorte del presupuesto ejecutivo de este año, y esperamos con interés trabajar en colaboración con el Concejo Municipal para seguir adelante”.