Centran debate en reproches a Peña Nieto

El escote de una edecán del IFE robó cámara

MÉXICO, D.F.- Tres de los cuatro aspirantes presidenciales centraron el primero de dos debates antes de las elecciones del 1 de julio en reproches y acusaciones sobre el mal gobierno y los desatinos de cada cual aunque el blanco principal fue el puntero de las encuestas Enrique Peña Nieto.

El candidato de la alianza Compromiso por México -entre el PRI y el Partido Verde- recibió al menos una veintena de embates de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y el izquierdista de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; entre los dos últimos no hubo ataque alguno.

Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México (2005-2011) fue cuestionado en dos flancos: por su gestión y la de su partido que gobernó el país durante 72 años.

“Lo mejor de la justicia es no ser parte del crimen organizado”, concluyó Vázquez Mota para vincular de un solo tajo los rafagazos de la noche contra el priista en su entidad: ya los crecientes fenminicidios, o las 20 millones de extorsiones o la muerte de la niña Paulette Gebara que fue encontrada en su cama tras días de búsqueda de la policía mexiquense…

Porque según la panista siete de cada 10 homicidios relacionados al narcotráfico ocurren en estados gobernados por el PRI o porque durante la administración del ex gobernador los homicidios, afirmó la contrincante, pasaron de 16 a 76 por cada 100 mil habitantes.

En las intervenciones que se intercalaba con las propuestas temáticas de economía, seguridad y desarrollo social, López Obrador también fue a la yugular: “Para ahorrar dinero no hay que ser corrupto”, dijo para golpear uno de los ángulos más débiles del PRI.

El izquierdista no dudó en sacar fotos de Peña Nieto al lado de políticos que son en la opinión pública símbolo de corrupción, entre ellos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como el también ex mandatario mexiquense y tío del candidato Arturo Montiel.

“No se dejen engañar -dijo López Obrador- nos pueden llevar al despeñadero”.

Durante las dos horas del evento, Peña Nieto sorteó el duelo entre argumentos a la defensiva y asaltos precisos en la que acorraló también a sus rivales.

“Las reformas estructurales no se lograron porque usted sólo acudió a siete de cada 10 sesiones cuando fue coordinadora de su bancada en la Cámara de Diputados”, dijo a Vázquez Mota quien achacó al PRI el bloqueo de los grandes cambios, principalmente en el ámbito laboral.

Tras varias evasivas, la panista respondió que ella sí estuvo en el 90% de los debates parlamentarios, pero el priista insistió: “Miente”, le dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain