Evaden cese Ministros de Defensa con renuncia

Alberto Otárola y Daniel Lozada están acusados de incapacidad para luchar contra los rebeldes de Sendero Luminoso
Evaden cese Ministros de Defensa con renuncia
Daniel Lozada, ex ministro del Interior de Perú.
Foto: AP

Lima.- Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron el jueves para evitar que el Congreso los cese tras acusarlos de incapacidad para luchar contra los rebeldes de Sendero Luminoso.

La renuncia de los ministros ocurrió mientras el presidente Ollanta Humala se encuentra de visita oficial en Corea del Sur en una gira que empezó el domingo en Japón en busca de nuevas inversiones en el país.

La oficina del primer ministro Oscar Valdés confirmó las dos renuncias en un comunicado.

La oposición parlamentaria e incluso algunos legisladores oficialistas buscaban censurar a Otárola y Lozada, lo que los hubiese obligado a dejar sus cargos de inmediato, por su incapacidad para conducir a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los rebeldes que desde el 12 de abril han matado a nueve uniformados.

El 9 de abril miembros de Sendero Luminoso secuestraron por cinco días a 36 trabajadores del sector gasífero en la selva de Cusco, donde se encuentran las mayores reservas de gas del país. El gobierno envió a la zona más de 1,000 soldados y policías pero la falta de conocimiento de la geografía selvática ocasionó bajas que indignaron a la población.

Los casos más simbólicos fueron los de Luis Astuquilca y César Vilca, dos jóvenes agentes abandonados en la selva que dominan los rebeldes. Luego de la presión de los familiares la policía inició las búsquedas pero no logró encontrarlos.

Tras 17 días, Astuquilca, de 21 años, apareció por sus propios medios, deshidratado y con heridas de bala. Se había defendido con su fusil, aplicado torniquetes y ayudado a su amigo Vilca, de 22 años, quien murió desangrado en la selva.

El padre de Vilca viajó desde Lima y recorrió la selva repartiendo fotografías del hijo. Al no hallarlo se internó en la selva y tras 21 días encontró los restos de su hijo.

Según una encuesta de la firma Datum publicada el jueves en el diario Perú.21, 62% de los 1.212 entrevistados cree que los rebeldes están ganando la lucha a los uniformados en la selva peruana. El estudio tiene un margen de error de más menos 2.9 puntos porcentuales.

Humala y Valdés ahora deben buscar los sustitutos en esas carteras, según lo establece la constitución.

Según las autoridades, los rebeldes obedecen al último líder fugitivo de Sendero Luminoso, Víctor Quispe, alias “camarada José”, por cuya captura Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares.

Estados Unidos acusa a Quispe de traficar con drogas, extorsionar y asesinar.