Ilusión de las ‘Aguilas’ a punto de desplomarse

Ilusión de las ‘Aguilas’ a punto de desplomarse
El ecuatoriano Christian Benítez, delantero del América.
Foto: MEXSPORT / ROBERTO MAYA

NUEVA YORK – Luis ‘El Matador’ Hernández, ex jugador del América consideró que las ‘Aguilas’ pueden ganar el presente campeonato.

“Tiene buenas oportunidades”, declaró ‘El Matador’ Hernández, a EL DIARIO/LA PRENSA durante una reciente visita a Nueva York para promover el partido entre la selección mexicana y Gales el domingo 27 de mayo en el MetLife Stadium, en East Rutherford, New Jersey.

Pero la ilusión de que el América -uno de los clubes mexicanos que ‘El Matador” defendió durante su carrera- vuelva a coronar está en jaque tras el empate 0-0 con Monterrey el miércoles en su nideo del Estadio Azteca.

Una eliminación mañana de las ‘Aguilas’, confirmaría que no levantan cabeza los llamados ‘cuatro grandes’ del fútbol mexicano: Guadalajara, América, Cruz Azul y la UNAM.

En los pasados 10 torneos cortos (Clausura 2007-Apertura 2011), de los cuatro clubes más populares, sólo Pumas ha ganado dos títulos: Clausura 2009 y Clausura 2011.

¿Se debe ésto a un bajón del nivel futbolístico de los cuatro ‘grandes’ o a un repunte de los otros conjuntos?

“No es que hayan bajado (de nivel), sino que los demás equipos han trabajado bien, han hecho su tarea futbolística. Y para el que trabaja bien hay una recompensa, entonces no creo que haya bajado el nivel de los equipos”, manifestó Hernández

¿Cuanto tienen que ver las contrataciones?

“Todo es una sinergia”, indica. “Tiene que ver con los malos manejos directivos, la decisión de traer jugadores no adecuados a un club; eso es lo principal”, respondió el ex seleccionado mexicano.

No obstante, Hernández cree que el fútbol mexicano, aunque “intermitente en ocasiones”, va por buen camino, y que el nivel futbolístico crece durante la liguilla.

Sobre el delantero ecuatoriano Christian Benítez, que tras triunfar en Santos Laguna, ahora defiende al América, habló muy bien.

“Un jugador muy rápido, le ha caído muy bien al América y se ha identificado muy bien con el equipo. Un jugador de esos le hacía falta al América”, dijo sobre goleador de la ‘Mitad del Mundo’.

¿Cuánto pesa la camiseta del América?, le preguntamos.

“No pesa, al contrario, no debe pesar una camiseta, debe de portarse con mucho gusto, con mucho orgullo y es un regocijo, al menos yo lo tomo así”, dijo.

Siendo el América uno de los equipos más populares, y uno de los más ganadores con 10 títulos -uno menos que Chivas, igualado con Toluca, con dos más que Cruz Azul y tres más que UNAM- en la era profesional, el aficionado espera mucho.

“Claro… el aficionado del América no quiere no es que gane un partido, sino que gane campeonatos”, indica.

“Eso compromete a dar algo más. Entonces el jugador que vaya al América tiene ese compromiso”, añadió.

En cuanto a la MLS, ‘El Matador’ Hernández destacó el avance de la liga de fútbol estadounidense.

“Ha progresado, claro, desde la época que estuve yo, creo que se ha evolucionado favorablemente en todos los aspectos: en jugadores, en estructura, en aficionados; entonces va en buen camino”, indicó.

Finalmente, a Rafa Márquez, su compañero en la selección mexicana y hoy mediocampista de los Red Bulls de Nueva York, le envió un consejo: “A Rafita, que no pierda la cabeza, simplemente que no pierda la cabeza”, dijo.

nube.urgiles@eldiariony.com