Javier Sicilia en San José

El poeta mexicano insiste en su mensaje de paz

SAN JOSÉ.- El poeta y pacifista, Javier Sicilia, sostuvo una conversación con el comentarista de CNN, Rubén Navarrete en la Universidad de San José el pasado viernes 4 de mayo. La charla fue moderada por Samuel Orozco, productor y director de noticias de Radio Bilingüe.

Adultos, jóvenes y familias con niños acudieron a escuchar al poeta.

Sicilia comenzó haciendo referencia a los periodistas asesinados recientemente en Veracruz, México, para luego citar las cifras de muertos, desplazados y desaparecidos, señalando el estado de excepción que vive ese país desde que el presidente Felipe Calderón decidió sacar el ejército a las calles. “En México hay una indefensión de la ciudadanía en muchas zonas del país, lo cual nos pone en un estado de sitio”, dijo. “Hemos logrado la aprobación de la Ley de víctimas y la Procuraduría de atención pero no hemos logrado que la estrategia de guerra cambie”, agregó.

El poeta destacó la importancia de trabajar juntos como países, refiriéndose a México y Estados Unidos. “Venimos a Estados Unidos a hacer la caravana porque es importante poner en la conciencia del gobierno y los ciudadanos, la necesidad de cambiar la política en cuanto a las armas y la droga”.

Samuel Orozco dio la palabra a Navarrete citando una de sus columnas: “Lo que el presidente Felipe Calderón hizo al lanzarse a esta batalla de cárteles del narco, no ha sido universalmente popular. Pero fue moralmente correcto rayando en lo heroico”.

Navarrete compartió que en su familia fue pan de cada día, el uso de mano dura, admitiendo que esto afecta su punto de vista respecto a la situación en México. Y que los dos líderes mundiales que más respeta son Benjamín Netanyahu, primer ministro en Israel y Felipe Calderón. Y dijo que no duda que ambos libran batallas duras y que los dos quisieran la paz pero no la han conseguido.

Sicilia, calificó de pobre el análisis de Navarrete sobre la situación en México. “Para proteger a muchachos como mi hijo, ahora deciden protegerlos matándolos, es una política imbécil, me asombran pensamientos como el suyo. Dan la justificación a los criminales y a gobiernos corruptos”, indicó el poeta.

Navarrete le contestó diciendo que es tiempo de crecer y de aceptar que hay diferentes puntos de vista y no debiera sorprenderse. Y que no puede decir simplemente que la guerra es el problema si de hecho son los cárteles los responsables. “Se podría despenalizar el consumo de drogas pero el asesinato de las víctimas inocentes por los cárteles, sí es un crimen”, de inmediato, Sicilia, le contestó que eso nunca lo ha negado pero que no se combate la violencia con violencia.

Si hubo algo en que Sicilia y Navarrete estuvieran de acuerdo, es que México tiene un gobierno corrupto.

Navarrete, comparó la violencia en México con el terrorismo en Estados Unidos diciendo, “no hay victoria completa, todavía hay amenazas de ataque y sólo un tonto pensaría que existe la opción de no adentrarse en esa lucha, si redujésemos los esfuerzos, Al Qaeda no nos dejaría en paz, al igual que pasa en México, la guerra ya comenzó”. A lo que el poeta respondió, “sí, hay que librarla pero de manera correcta no aterrorizando a la población, no hay buenas políticas. Mientras el gobierno no castigue a gente que tiene que ver con cárteles y los siga protegiendo, no vamos a poder avanzar”.

Navarrete concluyó diciendo que prefiere un México gobernado por Calderón, o incluso Peña Nieto en lugar de el Chapo Guzmán.

Conozca la ruta estadounidense de la Caravana por la Paz en el sitio de internet: Movimientoporlapaz.mx.

Más: ElMensajero.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain