Lanzan campaña contra absentismo en NY

Buscan concientizar a los padres de la gravedad de este problema.

Nueva York (EFE).- Más de 200,000 estudiantes, es decir, uno de cada cinco, no asistieron a clase regularmente el curso pasado en Nueva York, por lo que se va a lanzar una campaña para combatir el absentismo escolar y concienciar a los padres de la gravedad de este problema.

“Después de trabajar con escuelas y comunidades, nuestro Equipo contra el Absentismo ha concluido que muchos padres desconocen las graves consecuencias de este comportamiento cuando se convierte en crónico, o no saben qué hacer al respecto”, afirmó hoy el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en la presentación de la campaña.

Las posibilidades de graduarse se reducen drásticamente entre aquellos estudiantes que dejan de asistir a su centro escolar más de 20 días al año.

Así, las estadísticas señalan que tres de cada cuatro estudiantes de entre 11 y 12 años con absentismo crónico no se graduarán.

El curso pasado, más de 200,000 estudiantes neoyorquinos, es decir, uno de cada cinco, se perdieron al menos un mes de clases.

“Cuando los niños están en las calles, la seguridad pública se convierte en un problema, ya que el 79 % de los jóvenes arrestados en Nueva York se han ausentado de la escuela durante periodos prolongados antes de su detención”, explicó el consejero jefe de política, John Feinblatt.

La campaña se pone en marcha en primavera, cuando las tasas de absentismo se incrementan, y se repetirá el próximo otoño, con el inicio del curso, cuando la asistencia a clase se hace más necesaria.

La iniciativa consistirá en la inclusión, en cinco millones de tarjetas del metro, de la pregunta “Son las 9-00 horas, ¿sabes dónde están tus hijos?”, con el fin de comprometer y concienciar a los padres.

Asimismo, se habilitará una página web en la que se suministrará información a los tutores sobre las razones que subyacen en las ausencias escolares crónicas, como el asma o el consumo de sustancias, y les aportará recursos para ayudar a los propios escolares y a las familias.

Estrategias previas encaminadas a combatir el absentismo han mostrado su eficacia, como el programa “Cada estudiante, cada día”, una iniciativa en la que se involucraron 50 centros, con 31,000 escolares, a 4,000 de los cuales se les asignó un mentor.

Aquellos con tutor sumaron un total de 11,820 días más en la escuela durante el último año que los menores que carecían de mentor, y el absentismo en las escuelas participantes en el programa descendió un 27 % en primaria, el 21 % en secundaria y el 7 % en educación superior.

En esta nota

campaña estudiantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain