Obama levanta revuelo por bodas gay

El mandatario afronta un riesgo electoral entre los grupos de corte progresista si sus palabras son un mero ejercicio para sumar votos

El presidente Barack Obama se traslada a la costa oeste para continuar su campaña tras dar su aopoyo al matrimonio gay.

El presidente Barack Obama se traslada a la costa oeste para continuar su campaña tras dar su aopoyo al matrimonio gay. Crédito: AP

Washington.- El histórico y arriesgado anuncio del presidente Barack Obama a favor de los matrimonios homosexuales se produce en un momento en que la comunidad hispana de EE.UU., mayoritariamente católica, también muestra una “evolución” al respecto, según expertos consultados.

Tras dos días de un intenso debate interno, atizado por las declaraciones a favor de estos enlaces del vicepresidente Joe Biden -que suele hablar sin filtros y el domingo volvió a hacerlo-, Obama se pronunció finalmente el miércoles, en una entrevista con la cadena ABC, a favor de que las parejas del mismo sexo puedan casarse legalmente.

Sin embargo, reconoció que su anuncio, en un año en que las elecciones se antojan muy cerradas, puede perjudicarle en algunos sectores del electorado.

“No está claro cómo saldrá (el aspecto político) en algunos lugares que serán muy importantes en este mapa electoral. Podría perjudicarme”, confesó Obama.

La derecha religiosa ha encontrado otra arma contra Obama, y el mandatario también afronta un riesgo electoral entre los grupos de corte progresista si sus palabras son un mero ejercicio para sumar votos.

En 2008, el candidato Obama prometió a los hispanos una reforma migratoria sólo para después culpar al Congreso por su carencia. En ese entonces recibió el 67% del voto hispano y, según las autoridades, los cerca de diez millones de votantes hispanos evangélicos han ampliado su peso político.

Expertos consultados por Efe coinciden en que si bien es un asunto sumamente volátil, tampoco antes de sus declaraciones Obama contaba con el voto de los conservadores.

Y, señalan, la principal motivación para los latinos a la hora de ir a las urnas serán los asuntos que afectan al bolsillo, como el resto de los electores.

Frente a un dilema de grandes repercusiones políticas, morales y culturales, el público estadounidense ha “evolucionado”, como lo hizo Obama, respecto a los matrimonios gay.

Evan Wolfson, fundador y presidente del grupo ‘Freedom to Marry’, aseguró que Obama “saldrá ganando porque los votantes que ya lo apoyan querían que él respaldará abiertamente los matrimonios homosexuales”.

“El asunto tiene un creciente apoyo entre los demócratas, los jóvenes, los latinos y los negros… están evolucionando con el tema. Esto los va a movilizar a favor de Obama porque la alternativa (republicana) nos echaría hacia atrás”, afirmó Wolfson.

“Los votantes negros no permitirán que fracase el primer presidente negro de la historia de EE.UU. sólo por este asunto, y el mensaje de Obama sobre la enseñanza cristiana de respetar a los demás es algo que encontrará eco en muchos votantes”, vaticinó.

En esta nota

matrimoniogay Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain