Obama sí apoya el matrimonio gay

Arremete contra Mitt Romney y lo llama atrasado en materia de igualdad
Obama sí apoya el matrimonio gay
Barack Obama presidente de EEUU.
Foto: AP

Washington.- La campaña de Barack Obama se movilizó el jueves para capitalizar el apoyo manifestado por el presidente al matrimonio homosexual, con un video por internet que califica a su desafiante republicano, Mitt Romney, de atrasado en cuanto a esa cuestión social.

Obama puso fin a su prolongada indecisión sobre el tema para manifestar su apoyo al derecho de las parejas homosexuales al matrimonio, en su condición de primer presidente estadounidense en ejercicio que lo dice públicamente. Lo hizo el miércoles en una entrevista con ABC después de días de crecientes presiones que comenzaron cuando su propio vicepresidente declaró su apoyo al matrimonio de parejas de mismo sexo durante el fin de semana.

El jueves por la mañana, la campaña de Obama difundió un video en internet titulado: “Mitt Romney: atraso en cuestión de igualdad”.

Se inicia cuando Obama manifiesta que las parejas del mismo sexo deberían tener el derecho a casarse, y después muestra un pasaje de Romney en el que dijo el miércoles que se opone al matrimonio homosexual y favorece revocar algunos derechos a las parejas del mismo sexo.

El video parece representar a Romney como alguien que está fuera de contacto con la mayoría de los estadounidenses y dice que incluso el ex presidente republicano George W. Bush apoyó las uniones civiles entre aquellas parejas.

Romney, por su parte, debió responder a las versiones de que maltrató a compañeros en una adinerada escuela secundaria, y aseguró que desconocía que algunos de ellos eran homosexuales.

El virtual candidato republicano se disculpó el jueves en una entrevista con la radio, ante cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por las “bromas durante la secundaria”.

Sus comentarios surgieron después de que el Washington Post publicó que Romney había derribado y sometido a su compañero de aula John Lauber, a quien le cortó parte de su cabello teñido de rubio. El diario sugirió que Lauber era víctima de matonismo por ser gay.

El rotativo informó también que Romney le gritó, “¡muy bien, niña!”, a otro estudiante.

Los asistentes de Obama esperan que el apoyo del presidente al casamiento gay galvanice a los demócratas, particularmente los votantes jóvenes, aunque reconocen que la cuestión podría perjudicarlo con los votantes conservadores independientes.

Pero la nueva posición de Obama hallará una audiencia receptiva el jueves por la noche en Hollywood. Hablará en una reunión de gala, un acto de recaudación de fondos en la residencia del actor George Clooney.

La reunión es un encuentro de celebridades, riqueza y activismo. Hollywood incluye algunos de los partidarios más conocidos del matrimonio homosexual y se anticipa que la cena recaudará casi 15 millones de dólares, una cifra sin precedente para un solo acto. En una sola velada, Obama y el Partido Demócrata obtendrán más que lo que Romney consiguió en su mejor mes de recaudaciones.

La nueva posición de Obama también hallará una gran repercusión favorable en otro acto de recaudación de fondos el lunes en Nueva York patrocinado por los partidarios homosexuales e hispanos de Obama.