Romney aventaja a Obama por casi 50 puntos entre los evangélicos

IM_20120510_NEWS_120519951

Crédito: AP

Washington/EFE — El candidato presidencial oficioso del Partido Republicano, Mitt Romney, goza de una ventaja de casi 50 puntos entre los votantes evangélicos blancos frente al presidente de EE.UU., Barack Obama, según una encuesta divulgada hoy.

La encuesta fue divulgada un día después de que Obama se pronunciara públicamente sobre su apoyo a los matrimonios homosexuales, en una entrevista con la cadena televisiva ABC en la que también reconoció que ese apoyo podría perjudicarlo entre algunos sectores del electorado.

Si bien el mandatario estadounidense sigue liderando a Romney entre el electorado en general y entre los independientes, el exgobernador de Massachusetts tiene el apoyo de cerca de siete de cada diez votantes evangélicos blancos, dijo la encuesta del Instituto Público de Investigación sobre la Religión (Prri, por su sigla en inglés).

En general, Obama tiene una ventaja “significativa” del 47 % frente al 38 % de Romney, aunque un 16 % de los votantes permanecen indecisos. Además, si las elecciones se realizasen hoy, Obama tendría el apoyo del 42 % de los independientes, frente al 37 % que se decantaría por Romney, dijo el sondeo.

Sin embargo, la encuesta dejó en claro las profundas divisiones entre los votantes según su religión.

Así, los votantes evangélicos blancos dan a Romney un apoyo del 68 %, frente al 19 % que recibe Obama.

Entre los católicos, el 46 % aseguró que estaría más dispuesto a votar por Obama que por Romney, a quien dan el 39 % de su voto. De entre éstos, los católicos blancos apoyan a Romney por un margen significativo del 48 % frente al 37 % que le dan a Obama, indicó la encuesta.

Obama tiene una ventaja entre los protestantes, con un 50 % frente al 37 % que apoya a Romney, mientras que entre los votantes no afiliados a ninguna religión, los porcentajes de apoyo son 57-22, respectivamente.

El sondeo demuestra que, en general, los votantes evangélicos blancos están abandonando sus reservas respecto al mormón Romney.

Desde octubre de 2011, la mayoría de los estadounidense sigue sin saber con precisión a qué religión pertenece Obama: el 36 % lo identificó correctamente como “protestante” o “cristiano”, y el 39 % dijo no estar seguro de cuáles son sus creencias religiosas.

Además, el 24 % de los votantes evangélicos blancos y el 25 % de los republicanos identifican incorrectamente a Obama como un musulmán. En cambio, una ligera mayoría identifica correctamente a Romney como mormón, un 12 % cree que pertenece a la fe cristiana, y un 35 % no está seguro de sus creencias religiosas.

El sondeo se realizó entre 1.006 adultos entre el 2 y 6 de mayo pasados, y tuvo un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain