Cae ‘El Chilango’ supuesto jefe Zeta

Sería el responsable del secuestro y asesinato de 4 marinos mexicanos

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a jefe de sicarios de los Zetas en Jalapa, Veracruz, Marco Jesús Hernández Rodríguez.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a jefe de sicarios de los Zetas en Jalapa, Veracruz, Marco Jesús Hernández Rodríguez. Crédito: Notimex

México.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron ayer en Jalapa, Veracruz, al presunto jefe de sicarios de los Zetas en esa entidad, a quien se le atribuye la autoría intelectual y material del secuestro y muerte de al menos cuatro elementos de esa dependencia.

El director de Comunicación Social de la Semar, José Luis Vergara Ibarra informó que se trata de Marco Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, apodado ‘El Chilango’ quien también está relacionado con otros hechos delictivos.

Durante la presentación del detenido refirió que el pasado 18 de abril se tuvo conocimiento que cuatro elementos de esa institución que colaboraban con el mantenimiento de la seguridad publica en Veracruz fueron presuntamente privados de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones de Jalapa.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicó que al momento de su desaparición, los cuatro elementos de la Armada de México no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de 2 semanas en la ciudad de Jalapa.

Vergara Ibarra detallo que de inmediato se activó el sistema de inteligencia naval y se desplego personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a los elementos, además de solicitarse el apoyo de las autoridades federales que operan en esa jurisdicción.

Recordó que el pasado 23 de abril elementos del ejercito mexicano aseguraron a Romeo Domínguez Vélez, ‘El Chaparro’ presunto jefe de plaza de los zetas en Coatzacoalcos, Veracruz, quien señaló haber participado en la muerte de los cuatro integrantes de la Armada de México y señalo a varias personas como cómplices del presunto delito.

Agregó que con base en lo anterior y producto de otras fuentes de inteligencia, personal de la Armada de México detuvo el pasado 9 de mayo en Jalapa, Veracruz, a Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, ‘El Chilango’ quien presuntamente está relacionado con al menos otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.

Vergara Ibarra precisó que a este sujeto le fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, más de 250 cartuchos, presunta droga, equipos de comunicación, videos y fotografías, entre otras cosas.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“La secretaria de Marina-Armada de México manifestó su pesar a los familiares de estos marino, a quienes se les brinda el apoyo de acuerdo al marco jurídico correspondientes” apuntó Vergara Ibarra.

Afirmó que estos hechos lejos de amedrentar al personal de la Armada de México, refuerzan el deseo y la necesidad irrestricta de continuar incesantemente con las acciones emprendidas e contra de los grupos delincuenciales.

En esta nota

semar sicarios zeta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain