Confusión, caos y ‘vibras’ en el caso de los Espada

Pedro Espada Jr. habla con la prensa luego de otro día sin veredicto.

Pedro Espada Jr. habla con la prensa luego de otro día sin veredicto. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- El décimo día de deliberaciones en el caso que se sigue contra Pedro Espada Jr. y su hijo Pedro G. Espada transcurrió en medio de confusiones, caos, sorpresas y envío de energías.

Familiares y amigos de los Espadas llegaron a la corte vistiendo prendas de color rojo y negro: “Son una gran fuente de energía para abrirnos los caminos de la justicia, significan protección, fe en la meta de justicia que buscamos y que yo se que Dios Jesucristo nos va a dar”, explicó Espada.

Alrededor del medio día el jurado envió una nota preguntando al juez si podían entregarle un veredicto parcial, cómo tenían que hacerlo y si lo tenían que leer en la corte. El juez Frederick Block entendió la nota como veredicto y así lo transmitió a la sala. Cuando estos llegaron les pregunto por el mismo y la portavoz del jurado respondió sorprendida que no habían llegado a uno, confirmándolo con otra jurado. Este intercambio llevó al juez a preguntar quién era la portavoz.

En la tarde enviaron otra nota solicitando terminar la sesión a las 4:45pm y reanudarla el lunes, lo que hizo que el juez Block se reuniera con fiscalía y la defensa para ponerse de acuerdo sobre cuáles iban a ser sus instrucciones. Por la fiscalía, Todd Kaminsky, solicitó que se permitiera al jurado seguir deliberando y que cualquier otro tipo de instrucción podría interferir en que llegaran a un veredicto. Mientras que por la defensa, Susan Necheles solicitó que se explicase al jurado que si no llegan a un veredicto la ley no requiere que continúen deliberando.

En la sala existe la impresión de que cuando el jurado indicó el miércoles que no podían llegar a un veredicto y el juez les pidió que continuaran, pueden haber interpretado erróneamente que están obligados a llegar a un veredicto.

Ya con el jurado en la sala y tras un momento de relajo porque faltaba uno de ellos, el juez Block no incluyó en sus instrucciones el punto de la defensa de que no están obligados a llegar a un veredicto.

“Nos parece a nosotros por las notas que el jurado está confuso… esperamos que lleguen a un veredicto de inocencia pero si no logran un acuerdo no pueden seguir deliberando para siempre. Han estado dos semanas y eso es mucho tiempo”, declaró Necheles a la prensa.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain