Conoce los derechos de l@s niñ@s

La vida, la salud y la alimentación forman parte de este baluarte de la humanidad.

IM_20120511_VIDAYESTILO02_120519865

Crédito: California Watch

¿Sabías que sin importar el color de la piel, género, idioma, origen étnico, religión que practiquen, lugar de nacimiento, condición de salud, tod@s l@s pequeñ@s están protegid@s por sus derechos? Esto fue establecido por la UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, en la Convención de los Derechos del Niño.

La Convención de los Derechos del Niño es un instrumento internacional, constituido por 54 artículos, en donde se establecen los derechos con los que deben contar todos los niños del mundo, como por ejemplo, derecho a la:

• Vida

• Salud

• Vivienda

• Alimentación

También a tener un nombre, una familia, a no participar en ningún conflicto bélico, es decir en una guerra, a no ser privados de su libertad, ni a ser torturados, o ser víctimas de ningún tipo de explotación, entre otros más.

¡Conócelos!

Seguro has oído la frase de Benito Juárez, la cual es un gran mensaje sobre la importancia que tiene el respeto en la convivencia: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Respetar a los otros es un gran comienzo para hacer valer los derechos propios y de los otros.

Estar al tanto de ellos es el primer paso, si sabes de alguien que no los conoce, por favor coméntale que existen, y cuáles son, los 10 más importantes que la UNICEF presenta como básicos son:

1. Derecho a la igualdad.

2. Derecho a la salud.

3. Derecho a la educación.

4. Derecho a descansar y jugar.

5. Derecho a libre expresión y tener acceso a la información.

6. Derecho a vivir libre de violencia.

7. Derecho a ser protegido de la explotación económica y sexual.

8. Derechos a ser protegido y tener una vida libre de guerra.

9. Derecho a tener cuidados de padres o tutores.

10. Derecho a cuidados especiales para niños con discapacidad.

Tu misión

Dice esta Convención que los derechos de todos los niños menores de 18 años, deben ser respetados. Sin embargo, ¿crees que siempre sea así? En pleno Siglo XXI y a pesar de que desde 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, aún hay quienes padecen maltrato, injusticia, hambre, miseria y explotación.

Como niño puedes aceptar la valiosa tarea de comunicarles a todos los demás, adultos incluidos, sobre la existencia de estos derechos y la importancia de su cumplimiento. ¿Te imaginas un mundo en el que los derechos tanto de los adultos, como de los niños fueran respetados? Sería algo muy distinto a lo que tenemos ahora, sería un lugar en armonía y lleno de tranquilidad.

Y si quieres saber más, consulta la página de la UNICEF http://www.unicef.org/, ahí encontrarás toda la información que necesitas acerca de esta Convención. Atrévete a vivir tus derechos y ayuda a los demás a conocerlos.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Alimentación derechos estilo Familia niños vida vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain