Dan abucheos a Peña Nieto

"¡Atenco! ¡Atenco! ¡Atenco!" fue la proclama más lanzada contra el ex gobernador del Estado de México en relación al uso de la fuerza estatal en dicho municipio.
Dan abucheos a Peña Nieto
Con critica de jóvenes, el acto del candidato Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana.
Foto: Notimex

MÉXICO, D.F.- Estudiantes de la católica Universidad Iberoamericana en esta capital del país enfrentaron al candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con pancartas, máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari y gritos de rechazo como representantes del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Te odio”, se leía en el cartel de un alumno colocado al ingreso de la sede del evento en la institución jesuita que transmitía por la estación 90.9 hechos que ocurrían donde sólo su personal tenía acceso y desde el cual un locutor describió a un Peña Nieto arrinconado.

“Le están reclamando de Atenco, le están reclamando de su gestión en el Estado de México y la cuestión es que no lo dejan salir del baño [donde llegó por accidente]”, narró el conductor Alfonso Basilio.

San Salvador Atenco es una población en el Estado de México, entidad que gobernó Peña Nieto de 2005 a 2011.

En 2006, un conflicto social entre este municipio y el vecino Texcoco llevó a las autoridades a tomar con policías al primero. Tras diversos enfrentamientos el caso se cerró con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y denuncias de abusos sexuales contra 26 mujeres.

“¡Fuera, fuera!”, abucheaban los citados al auditorio para escuchar las propuestas del candidato en el foro Buen Ciudadano Ibero, según testimonios recopilados en la cuenta twitter de la Universidad Iberoamericana Alma Mater de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“En la carrera de Comunicación desde hace unas semanas se han estado planeando protestas contra los candidatos”, detalló una estudiante.

“Pero antes de las 9:00 de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente: acarreados en la puerta 10 esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de un camión de la Policía”.

Algunos de estos y previo al discurso del priísta, gritaron “¡presidente!, ¡presidente!

Una vez en el estrado, el candidato pidió mesura a los jóvenes, una población atractiva para los contendientes presidenciales: uno de cada seis votantes en las elecciones del 2 de julio emitirán su sufragio por primera vez.

“Este es el ambiente que tiene ayer México en su democracia. Un ambiente plural, diverso, distinto, de contrastes, pero que a final de cuentas, más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que debe propiciar es el ambiente de respeto y de cordialidad”.

Durante la exposición, no fue interrumpido verbalmente, momento en que volvió a posicionarse contra la actual Administración.

“Si observamos el indicador del crecimiento económico para el empleo, el desempeño de nuestra economía ha sido la peor de los últimos 80 años, 1.7 en promedio al año, que contrasta con el crecimiento que otros países de América Latina han tenido en los últimos años”.

Al finalizar el evento, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, atribuyó los disturbios a “un puñado de jóvenes que no son representativos” de la comunidad Iberoamericana.