Caen los presuntos autores de masacre

Al parecer son los responsables de la muerte de 18 personas

Al final fueron 18  los cadáveres encontrados en vehículos abandonados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco

Al final fueron 18 los cadáveres encontrados en vehículos abandonados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco Crédito: Notimex

GUADALAJARA, Jalisco (EFE).- La policía de Jalisco arrestó a cuatro presuntos autores de la matanza de 18 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado miércoles en una carretera próxima a la ciudad mexicana de Guadalajara, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó en un comunicado de la detención de cuatro personas con armas y droga en el municipio de Tala, quienes fueron vinculadas con el secuestro y homicidio de las 18 personas en ese estado.

La dependencia precisó que los detenidos presuntamente trabajaban a las órdenes de Juan Carlos Antonio Mercado, alias “El Chato”, y que “en su conjunto están vinculados a los ‘levantones’ (secuestros) y cautiverio de personas en la delegación de Ahuisculco, municipio de Tala”.

“Los sujetos dijeron conocer desde hace varios años a ‘El Chato’, al que señalaron como un individuo violento y de los que encabezaron los plagios de diversas personas en la región”, explicó Seguridad Pública.

Añadió que se confirmó que uno de los detenidos utilizó una tarjeta bancaria de una de las personas secuestradas para sacar dinero de un cajero automático.

El miércoles pasado las autoridades de Jalisco encontraron en varias camionetas en una carretera cercana a Guadalajara los restos de 18 personas, algunas de ellas decapitadas y todas mutiladas.

Las autoridades indicaron que las víctimas formaban parte de un grupo más amplio de personas que habían sido secuestradas y que iban a ser asesinadas, aunque una docena de ellas logró escapar de sus captores.

Los detenidos son Ramón Parada, de 44 años; César Alejandro Rodríguez, de 20; Héctor Manuel López, de 31, y Milton Eribaldo Castro, de 21.

La Secretaría recordó que se logró también detener el pasado martes a Laura Rosales, de 25 años, quien fue reconocida plenamente por las personas que escaparon del cautiverio.

“Dicha mujer habitaba el domicilio en donde mantenían en cautiverio a varios hombres a quienes darían muerte”, precisó la dependencia.

Asimismo, en un domicilio la policía decomisó 10 rifles de asalto AR-15 y AK-47, además de cuatro pistolas y cinco granadas de fragmentación.

De acuerdo con las autoridades, las matanzas se deben a los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien disputa numerosos territorios al grupo de Los Zetas, el cual había sido el brazo armado del cártel del Golfo, con el cual rompió para disputarle el control y la venta de droga.

Ambos grupos criminales han mantenido cruentos enfrentamientos en las últimas semanas, el último de ellos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde fueron encontradas 23 personas asesinadas, aparentemente de ambos grupos.

En el caso de Jalisco, el pasado 24 de noviembre aparecieron en Guadalajara los cadáveres de 26 personas dentro de tres vehículos abandonados en una céntrica avenida de la urbe, la segunda ciudad más poblada de México.

En los últimos cinco años han sido asesinadas o fallecido en este país cerca de 50.000 personas en hechos vinculados con el crimen organizado. Muchas de esas víctimas han perecido por peleas entre bandas rivales.

En esta nota

Jalisco masacre México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain