Mexicanos tendrán su propio instituto en NY

Con una conferencia acerca de salud e inmigración, se inauguró el primer Instituto de Estudios sobre México de la Costa Este en el Lehman College. Académicos latinos calificaron la apertura como histórica.

El Dr.David Hayes-Bautista, experto en salud latina de la Universidad de Los Angeles,UCLA, alabó la creación del instituto.

El Dr.David Hayes-Bautista, experto en salud latina de la Universidad de Los Angeles,UCLA, alabó la creación del instituto. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Con una conferencia acerca de salud e inmigración, se inauguró el primer Instituto de Estudios sobre México de la Costa Este en el Lehman College. Académicos latinos calificaron la apertura como histórica.

Al respeto, Alyshia Gálvez, directora, expresó que el instituto ya se encuentra brindado algunos talleres y clases enfocados en la comunidad inmigrante y mexicoamericana, con el respaldo de organizaciones de base y autoridades educativas de la red de universidades públicas de CUNY.

Gálvez, autora del libro “Patient Citizens, Immigrant Mothers”, comentó que en un futuro se espera lograr un vínculo binacional, fomentando el intercambio estudiantil y de profesorado.

La también estudiosa de la política latinoamericana, expresó que un eje central del instituto será motivar el liderazgo entre jóvenes varones mexicoamericanos, pues las mujeres llevan la batuta en este contexto.

“Como académicos hemos notado muy poca participación de estudiantes hombres, y una de las metas es despertar su interés respecto a los asuntos de su comunidad”, acotó.

La matricula de estudiantes en Lehman College es de aproximadamente diez mil, de esta cifra, el 80% son mujeres, y el 40% son latinos.

El doctor David Hayes-Bautista, experto en salud latina de la Universidad de Los Angeles, California, UCLA, indicó que la apertura del Instituto de Estudios sobre México en Nueva York es una forma de volver visibles a inmigrantes y chicanos (mexicanos nacidos en Estados Unidos).

Considerando que los mexicanos fueron el grupo de inmigrantes hispanos que más creció en el estado de Nueva York en la última década, aumentando un 75.3%, según el Censo 2010, Hayes-Bautista dijo que es indispensable redescubrir las raíces de esa población en la costa Este.

El experto destacó que acontecimientos históricos como la Batalla de Puebla es “mucha fiesta y poca historia”, pues las nuevas generaciones desconocen los antecedentes. Explicó que Margarita Maza, esposa del presidente mexicano Benito Juárez, radicó en Nueva York entre 1864 y 1866, durante la intervención francesa.

“Si desconocemos esos detalles de nuestro pasado, cómo lograremos edificar un futuro”, subrayó.

En cuanto a salud, el académico apuntó que si bien la comunidad creciente enfrenta poco acceso a cuidado médico para atender enfermedades crónicas y degenerativas; la salud emocional es un área poco explorada.

Respecto a la teoría planteada por algunos estudiosos acerca de que la soledad es un factor que merma la calidad de vida de inmigrantes, además de encarar depresión, ansiedad, entre otras enfermedades, Hayes-Bautista destacó que no hay un estudio serio que confirme esa postura.

“El rezago en salud física es grande, pero en salud mental podría ser mayor”, acotó.

Por su lado, Anahí Viladrich, antropóloga médica y una de las ponentes durante el foro, destacó que autoridades mexicanas deben pensar en cobertura médica para inmigrantes que radican en Estados Unidos, considerando el limitado acceso a servicio médico.

En esta nota

Inmigración instituto mexicanos Salud

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain