Aseguran que EEUU está plagado de espías extranjeros

En declaraciones a la prensa, un ex miembro de la CIA comentó que también le preocupa Somalia y el Sahel Africano.
Aseguran que EEUU está plagado de espías extranjeros
El Sahel sería un territorio propicio para el desarrollo de células terroristas.
Foto: AP

Washington/EFE – En Estados Unidos hay más espías extranjeros en la actualidad que en la época del máximo apogeo de la Guerra Fría, según declaró un ex-alto oficial de la CIA en una entrevista con la cadena CBS que se difundió ayer y de la que fueron adelantados algunos extractos.

Hank Crumpton, que trabajó 24 años para la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) en distintos puestos desde agente secreto hasta subdirector del Centro Antiterrorista, habló con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS sobre su vida en los servicios de inteligencia y los peligros que acechan a Estados Unidos.

Crumpton, que dirigió como jefe de la División Nacional de Recursos de la agencia una red interna secreta de contrainteligencia dentro de Estados Unidos, señaló que países como China están realizando operaciones de inteligencia “muy sofisticadas, operaciones muy agresivas contra EE.UU.”.

“Me atrevería a decir que hay más oficiales de inteligencia extranjeros dentro de los Estados Unidos que trabajan contra los intereses de Estados Unidos ahora que incluso en el apogeo de la Guerra Fría. Es un asunto crítico”, aseguró.

Crumpton, que también fue subdirector del Centro Antiterrorista de la CIA y responsable de coordinar la respuesta estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, también expresó su preocupación por el papel de Al Qaeda en África del Norte, en particular de su brazo en Yemen, por la amenaza que suponen para otros países en la región.

“Estoy particularmente preocupado por Al Qaeda en Yemen, un país que se ha fracturado como Estado-nación”, señaló Crumpton, quien consideró que la región de Sahel, afectada por una crisis humanitaria, y Somalia “son los lugares por los que estaría preocupado”.