Aumentó el déficit fiscal del estado

La causa

Jerry Brown pidió apoyo al plan de alza de impuestos.

Jerry Brown pidió apoyo al plan de alza de impuestos. Crédito: APo

SACRAMENTO.- A menos de 48 horas de que el gobernador Jerry Brown de a conocer su propuesta presupuestal actualizada de mayo, reveló en un video que colocó en el portal YouTube que el déficit de California aumentó hasta 16,000 millones de dólares, cuando en enero pasado lo estimó en 9,200 millones de dólares.

En un video de 2 minutos 41 segundos dijo que el incremento del déficit presupuestal significa que tendrán que hacer recortes mucho mayores de que los que pidió a principios del año.

“Pero no podemos llenar un agujero de esta magnitud con sólo recortes sin hacer severos daños a nuestras escuelas”, indicó.

Brown responsabilizó del incremento del déficit a la lenta recuperación económica del estado producto de la peor recesión que ha tenido el país desde 1930, a una baja de las proyecciones en la captaciones por impuestos; y al bloqueo federal y de las cortes a los recortes al gasto estatal hechos por los legisladores y él mismo que les hubieran permitido ahorrar miles de millones de dólares.

En su mensaje, el gobernador invitó a los votantes a que apoyen su iniciativa de incremento de impuestos a los ricos y las ventas en las elecciones de noviembre para así evitar recortes adicionales automáticos a las escuelas públicas y seguridad pública.

El plan de Brown para abatir la nueva brecha fiscal contempla aumentar el impuesto a los ricos hasta 3% durante siete años y el impuestos a las ventas en 25 centavos por cuatro años.

“Esto no es la panacea pero es una limpieza al desorden fiscal para que podamos reactivar el estado e invertir en nuestro futuro en común”, dijo a través de YouTube.

Brown ha advertido que si los votantes no aprueban su propuesta de alza de impuestos vendrán recortes automáticos a escuelas, universidades, cortes, seguridad pública y servicios sociales.

Este lunes el gobernador Brown hará pública su propuesta presupuestal de mayo para el ciclo fiscal 2012-13 que comienza el 1 de julio.

La líder de los republicanos en la Asamblea, Connie Conway de Tulare dijo que las noticias del gobernador subrayan que deben poner las riendas al gasto y dejar que la economía crezca sin molestar con nuevos impuestos a los ya de por si abrumados contribuyentes.

De acuerdo a lo expresado por Brown en su mensaje vía YouTube, “el gasto del estado está al nivel más bajo de décadas” pero el contralor John Chiang dijo esta semana que el estado había gastado 2,100 millones de dólares más de lo contemplado.

Según Conway, “el problema más grande es que el dinero imaginario del partido mayoritario incluido en el presupuesto falso del año pasado nunca se materializó y ellos (los demócratas) han rechazado hacer recortes al gobierno. Sólo este año han rechazado miles de millones en reducciones propuestas por el partido del gobernador”.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Darrell Steinberg aseguró que les duele tener que cerrar un déficit de tal magnitud. “Pero haremos el trabajo con una mirada hacia la menor cantidad de daño a nuestra economía y a quienes están sufriendo más. Nuestra meta es aprobar un presupuesto a tiempo, y ganar la aprobación de la iniciativa de ingresos del gobernador en noviembre para finalmente dejar atrás este necio déficit”, destacó.

Esta semana el contralor John Chiang había advertido de la caída de los ingresos en 20.2%, sólo en abril el mes cuando el estado recibe la cifra más alta del año en pago de impuestos, por abajo de las proyecciones contempladas por el gobernador.

Un descenso que atribuyó a la baja de los impuestos por ingresos personales, de las corporaciones y de las ventas.

“La tarea de diseñar un presupuesto balanceado creíble será más difícil con una caída en los ingresos eb nueve meses de 3,500 millones de dólares”, apuntó Chiang.

Hizo notar incluso que sin un presupuesto a tiempo y financiable, el estado podría verse incapacitado para pagar sus cuentas más tarde este año.

A partir de que el gobernador revele aquí este lunes su plan presupuestario actualizado para el ciclo fiscal 2012-13, los legisladores deberán ponerse a trabajar para aprobar un presupuesto a más tardar el 15 de junio, la fecha límite marcada por la Constitución.

En esta nota

California déficit Jerry Brown Presupuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain