Informe de crédito gratis

Si quieres saber cómo esta tu crédito, te intriga conocer tu puntaje o sospechas que alguien está robando tu identidad… hay una forma de saber todo esto, completamente GRATIS. Las tres compañías de informes de crédito del país -Equifax, Experian, y TransUnion- tienen un sitio en Internet, una línea telefónica de acceso gratuito y un domicilio postal centralizados a través de los cuales puedes solicitar tu informe de crédito anual sin costo alguno. Para solicitar tú informe de crédito anual gratuito:

Escribe cuidadosamente annualcreditreport.com en tu barra de navegación o ve al sitio de la FTC (Federal Trade Commission), donde encontrarás un enlace con el sitio oficial.

Cuando hayas completado cierta información que se te solicitará en annualcreditreport.com serás redirigido a las páginas individuales operadas por las tres compañías de informes de los consumidores del país.

Una vez en ellas, es posible que encuentres ofrecimientos para comprar productos o servicios adicionales (como, por ejemplo, calificaciones o monitores de crédito), pero no estás obligado a comprar ningún producto o servicio para obtener tu informe de crédito gratuito anual.

Para solicitar tu informe a annualcreditreport.com, debes:

Proporcionar tu nombre, domicilio, número de Seguro Social y fecha de nacimiento.

Si te has mudado durante los dos últimos dos años, es posible que tengas que proveer tu domicilio previo.

Para mantener la seguridad de tu registro, cada compañía puede pedirte algún otro dato que solamente tú conozcas, como, por ejemplo, el monto del pago mensual de tu hipoteca.

Cada una puede solicitarte diferentes datos, ya que la información contenida en tu registro puede provenir de diversas fuentes.

También puedes pedir tu informe llamando a la línea gratuita 1-877-322-8228, o enviando por correo el formulario de solicitud a: Annual Credit Report Request Service, P.O. Box 105281, Atlanta, GA 30348-5281. La solicitud debe hacerse en inglés.

Hay varios otros portales que dicen ofrecer “informes de créditos gratuitos”,”puntuaciones de crédito gratuitas” o “monitoreo de crédito gratuito”. Pero no forman parte del programa oficial de informe de crédito anual gratuito. Además, en algunos casos, el producto “sin costo” viene con algunas “trampas” escondidas. Por ejemplo, algunos te inscriben para recibir un servicio supuestamente “gratuito” que se convertirá en algo que tendrás que pagar cuando expire el período de prueba. Si no cancelas el servicio durante ese tiempo, puedes estar dando tu consentimiento para que la compañía comience a cobrar cargos de tu tarjeta de crédito.

Si recibes un email o aparece en tu pantalla un pop-up que dice provenir de annualcreditreport.com o de Equifax, Experian o TransUnion, no respondas ni hagas clic en los enlaces incluidos en los mensajes. Probablemente se trate de una estafa. Desde el sitio annualcreditreport.com nunca se te enviarán ofrecimientos por correo electrónico para que solicites tu informe de crédito anual gratuito. Tampoco se utilizarán anuncios del tipo pop-up ni tampoco te llamarán por teléfono para pedirte información personal. Si recibes algún mensaje de este tipo, reenvíalo a la base de datos de mensajes engañosos (mejor conocidos como spam) de la FTC: spam@uce.gov.