Ingresan flores colombianas bajo el TLC

Bogotá/EFE – Un total de 4,200 cajas de flores será el primer producto que Colombia exportará a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrará a regir entre los dos países a partir de mañana, informó esa industria.

Así lo expresó a través de un comunicado el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano Mejía, quien indicó que el producto será despachado hoy a bordo de un avión que lleva las flores cultivadas por nueve empresas del sector.

La aeronave saldrá de Bogotá en horas de la noche y estará llegando a Miami el martes, “convirtiéndose en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio”.

Solano agregó que aunque las flores colombianas tienen referencias arancelarias, “la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional”, el cual representa el 76 por ciento de sus exportaciones.

Cerca del 80 por ciento del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y que gracias a la red de distribución que se ha desarrollado, estas pueden ser adquiridas en supermercados y floristerías de ese país.

Según Asocolflores, el sector genera más de 150,000 empleos directos e indirectos en 48 municipios colombianos y se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia.

En 2011, las ventas de flores de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 1,250 millones de dólares.

Colombia exporta flores a 88 países en los que hace presencia a través de un portafolio que incluye 1,600 variedades cultivadas en cerca de 7,000 hectáreas de 48 municipios del país andino.

La semana pasada, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Día-Granados, dijo que las exportaciones colombianas crecerán un 6 por ciento con este TLC, ya que podrán ingresar en Estados Unidos, sin aranceles, unas 6,000 partidas de productos del país suramericano.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain