Un histórico Real Madrid

Los merengues dan brillo al título al sumar 100 puntos
Un histórico Real Madrid
Cristiano Ronaldo anotó pero no pudo alcanzar a Messi.
Foto: AP

MADRID, España (AP).- El Real Madrid celebró ayer ante su afición su título de campeón de la Liga española con una victoria por 4-1 sobre Mallorca, y una cifra para la historia: 100 puntos en una temporada.

Al cierre del campeonato, el club blanco superó así el récord de 99 unidades del Barcelona (2009-2010), que finalizó segundo con 91 tras conquistar tres coronas consecutivas.

Goles de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Mesut Ozil (2) certificaron el triunfo madridista ante un Mallorca que se deslizó de la zona europea en la 38va fecha, acabando en novena posición con 52 puntos. El uruguayo Gonzalo Castro recortó por los bermellones.

Tras el Madrid, el Barsa y el Valencia (tercer clasificado con 61 puntos), el otro conjunto que entró a la próxima Liga de Campeones fue el Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini, que finalizó cuarto con 58 tras ganarle 1-0 al Sporting de Gijón.

El Levante, que venció 3-0 al Athletic de Bilbao, acabó sexto con 55 unidades y disputará la Liga Europa por primera vez en sus 103 años de historia.

El Atlético de Madrid, que entrena el argentino Diego Simeone, quedó fuera de la Champions pese a ganar 1-0 al Villarreal con un agónico gol del colombiano Radamel Falcao, terminando con 56 puntos.

“Necesitábamos entrar en Champions, lo intentamos, hicimos muchísimos puntos desde que llegamos y nos quedamos ahí en la puerta, nos duele, pero esperamos que el equipo siga siendo competitivo”, señaló Simeone al final del partido.

Los rojiblancos, actuales campeones de la Liga Europa, repetirán participación en el segundo torneo continental.

La cuarta victoria seguida del Zaragoza, luego de 23 fechas en zona de descenso, consumó el milagro del equipo “maño” que, beneficiado por tres expulsiones del Getafe, se impuso 2-0 en cancha del conjunto azulón y seguirá en la Primera División.

A la segunda categoría descendieron finalmente Racing de Santander (sentenciado desde hace varias fechas), Sporting y Villarreal, después que el Rayo ganara en los descuentos 1-0 al Granada con gol de Raúl Tamudo.

El descenso del Villarreal llama la atención por haber sido un club que comenzó la temporada disputando la Liga de Campeones.

En la jornada adelantada del sábado, el Barcelona empató 2-2 en su visita al Betis y la Real Sociedad derrotó 1-0 al Valencia, un par de resultados sin trascendencia en la clasificación.

La programación dominical se disputó simultáneamente para evitar especulaciones.