Espada enfrenta 10 años de cárcel

El juez anuló los cargos contra el hijo del exsenador Pedro Gautier Espada

El exsenador Espada no quiso hacer comentarios al salir de la sala del tribunal.

El exsenador Espada no quiso hacer comentarios al salir de la sala del tribunal. Crédito: Jose A. Rivera / EDLP

Brooklyn.- El exsenador estatal Pedro Espada Jr. se enfrenta a una pena de al menos diez años de cárcel tras ser hallado culpable ayer de cuatro de los ocho cargos por estafa y malversación de fondos públicos, por los que estaba siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn.

En un veredicto parcial, emitido por la mañana, el exlegislador fue declarado culpable, pero el jurado no pudo decidirse sobre otros los cargos de conspiración, ni si su hijo Pedro G. Espada era culpable o inocente.

Según la acusación, Espada despilfarró fondos públicos en opíparas comidas (sushi y langosta) para él y su familia, boletos para shows de Broadway y para partidos de béisbol, alojamientos en hoteles de lujo, paseos en caballos ponys para una fiesta de cumpleaños, y la cuota inicial de un auto lujoso.

El juez Frederick Block declaró nulo el juicio por los otros cuatro cargos contra el exlegislador y anuló todos los cargos contra el hijo del político.

Según los jurados número 3 y 5 que consintieron en hacer declaraciones a los medios pero no en identificarse, los jurados número 2, 4 y 8 estaban convencidos que había una conspiración con una agenda vengativa del gobierno contra Espada.

“A los 15 minutos de comenzar las deliberaciones uno de ellos dijo que Espada era inocente… pero ninguno pudo expresar verbalmente en qué basaban su oposición”, indicó la jurado número 5 para quien la culpabilidad de los Espada estaba clara.

“Eran emocionales pero una vez que la lógica se impuso fuimos capaces de llegar a un veredicto”, indicó el jurado número 3 añadiendo: “La parte más difícil fue conseguir que la gente entendiera lo que estaba leyendo pero un par de nosotros fuimos de la A a la Z con ellos”.

En nombre de Espada su abogada Susan Necheles declaró: “Este es un día triste para el Señor Espada, su familia, Soundview y las familias de Soundview. El centro de salud ha sido destruido y la gente que ha recibido buen cuidado de salud durante años no lo va a tener más. Todos los que estuvieron en la corte pudieron observar que algunos de los jurados estaban muy consternados”.

El día once de deliberaciones fue otro día de infarto. El veredicto parcial fue anunciado a las 10:30 de la mañana pero no fue leído hasta las 11:00 en que el juez Block estuvo disponible.

Al oírse el veredicto, los familiares y amigos que acompañan a los Espada contuvieron sus reacciones, tal y como había pedido el juez ya que el jurado tenía que seguir deliberando.

Connie Espada la mujer a la que conoció siendo un adolescente, con la que lleva casado 40 años y con la que tiene tres hijos, los tres presentes en la sala: Pedro, acusado junto a su padre, Alejandro y Romeo, estuvo diariamente acompañándole. También estaban su madre, Angelita, su hermana María y su nuera Lissette, casada con Alejandro. Con ellos múltiples amigos que se han ido turnando a lo largo de estos dos meses largos de proceso.

A las 2:00 pm el jurado envió una nota indicando que no podían llegar a acuerdo en los restantes cargos y antes de que el juez los llamase a la sala una nueva sorpresa se produjo. La fiscal Carolyn Pokorny solicitó que el jurado decidiese la restitución de $480,000 al gobierno.

El juez se enfureció con la fiscalía por presentar esa petición en lo que denominó “El minuto 59 de la hora 11, cuando han tenido más de dos meses para hacerlo”. Una vez llamado el jurado se les informó de esta nueva tarea y que después de un receso la fiscalía les haría una argumentación por 15 minutos.

Las sorpresas no habían terminado. El fiscal Todd Kaminsky solicitó la revisión de la fianza de Espada a lo que el juez se negó y mientras el jurado estaba en receso la fiscalía, en consultas internas y externas, decidió retirar su petición y el jurado fue excusado.

Al cierre de la edición, no se había determinado si los fiscales buscarían un nuevo juicio en el caso de malversación de fondos.

En esta nota

Brooklyn estafa jurado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain